El TSJ de Canarias solicita al CGPJ crear al menos 10 nuevas unidades judiciales para 2023

Archivo - Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Archivo - Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria / EUROPA PRESS - Archivo

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que lo haga llegar a la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público del Ministerio de Justicia, la creación de al menos diez nuevas unidades judiciales en 2023 al entender que es "prioritaria e imprescindible".

Así lo ha aprobado el órgano de gobierno de la justicia en Canarias en su reunión ordinaria del 10 de marzo. Señalan que la creación de al menos diez nuevas unidades judiciales para 2023 lo avala "no solo al incremento de la población de derecho que registra Canarias", sino el volumen de ingreso de asuntos durante el año 2022, así como la "elevada población de hecho que registra esta comunidad (en 2022 se registró la cifra de 12.329.171 turistas internacionales)".

"Elevadísima tasa de litigiosidad de Canarias"

Para la Sala de Gobierno del TSJC esta situación se traduce en la "elevadísima tasa de litigiosidad de Canarias, que ha sido y sigue siendo la más elevada de España y que llega a duplicar los registros de los territorios en que menos se litiga", según ha informado el TSJC en nota de prensa.

Añade que en el contexto actual se cumplen "sobradamente" las exigencias que para la creación de las plazas prevé la Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre, por la que se publica el acuerdo entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia para determinar el sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales.

En concreto, la propuesta de creación de órganos para la programación de 2023 que formula la Sala de Gobierno se centra en la provincia de Las Palmas en un juzgado de violencia sobre la mujer en Las Palmas de Gran Canaria (el n.º 3) acordando al propio tiempo la comarcalización para que los tres juzgados de esta clase de Las Palmas de Gran Canaria asuman los asuntos de violencia sobre la mujer correspondientes a los partidos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa María de Guía y Arucas.

Asimismo solicitan crear un juzgado de primera instancia e instrucción en Puerto del Rosario (Fuerteventura), un juzgado de primera instancia con competencia en asuntos de familia en Las Palmas de Gran Canaria, un juzgado de primera instancia en Las Palmas de Gran Canaria y un juzgado de primera instancia en Telde (Gran Canaria), que debería especializarse en asuntos de familia.

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se solicita una plaza en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Santa Cruz de Tenerife; un juzgado de primera instancia en Santa Cruz de Tenerife y otro en San Cristóbal de La Laguna; un juzgado mixto en Granadilla de Abona; y un juzgado de lo mercantil en Santa Cruz de Tenerife.