Canarias refuerza las conexiones aéreas con Marruecos con tres nuevas líneas a Tánger, Esauira y Guelmin en julio

El presidente de Canarias anuncia en Rabat el compromiso de activar la línea marítima Tarfaya-Fuerteventura / La misión comercial se desplaza el jueves a Casablanca

Visita oficial de Ángel Víctor Torres a Marruecos

Efe

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha resaltado este miércoles en Rabat, en la primera jornada de su visita institucional a Marruecos, que las buenas relaciones que viven en estos momentos el Gobierno de España y el reino alauí afectan de forma muy positiva a Canarias, y se traducen en acuerdos como el alcanzado hoy para la mejora de la conectividad aérea con las Islas a través de la puesta en marcha de tres nuevas conexiones con Tánger, Esauira y Guelmim. La compañía Binter se encargará de operar las rutas que funcionarán en julio.

Tras reunirse con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, asi como con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y con el ministro de Transportes de Marruecos, Mohammed Abdeljalil, el presidente canario anunció además que se ha puesto sobre la mesa la recuperación de la línea marítima Tarfaya-Fuerteventura, paralizada desde 2008 tras encallar un buque a la salida de la localidad costera marroquí. El compromiso es activarla "cuanto antes" y explicó que hay empresas canarias interesadas en operarla.

Concurso desierto

Torres recordó que se presentó un concurso con licitación de empresas marroquíes para poner en funcionamiento esta línea y quedó desierto, y ahora se ha abierto la vía para que puedan operar la ruta empresas que no sean de ese país. El Gobierno canario, añadió, está dispuesto a buscar líneas de subvención para que pueda ser una realidad.

Torres insistió en la sintonía en las relaciones entre los gobiernos de España y Marruecos, restablecidas después de que Pedro Sánchez apoyara el plan autonomista sobre el Sáhara Occidental. "En otros años esto era impensable porque las relaciones eran complicadas", afirmó el presidente canario pero ahora son "buenas, y eso es bueno para Canarias; cuando no son buenas, Canarias es de los lugares mas afectados", aseveró.

A su juicio, esta buena vecindad ha propiciado que el reino alauí haya dejado de adoptar decisiones "unilaterales", como lo hizo en 2020 sobre la delimitación de las aguas territoriales cercanas a Canarias. Según el presidente, el Ejecutivo regional participa en el grupo de trabajo entre ambos gobiernos estatales con dos representantes y en estos momentos en las mesas de trajo se buscan soluciones en "igualdad" de condiciones y no con propuestas unilaterales.

Inmigración

También achacó Torres a la actual sintonía de Sánchez con Marruecos el descenso de la inmigración en las Islas. En lo que va de 2023 frente a 2022 el flujo migratorio ha descendido un 60% y "es importante por el control de las fronteras, la vigilancia y por parar del trafico de las mafias que tratan con personas", aseveró.

El presidente encabeza una delegación comercial en la que está acompañado de los consejeros de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, que se reunieron en Rabat con sus ministros homólogos marroquíes.

También está acompañado por empresarios de las Islas de sectores como el naval, agroalimentario, inmobiliario, de tecnologías de la información o de la industria química, con una agenda centrada en el aspecto económico y empresarial. En todas estas recepciones, el presidente de Canarias ha estado acompañado por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez.

Encuentro empresarial

Este jueves la misión comercial se trasladará a Casablanca para asistir a un acto empresarial canario-marroquí organizado por la patronal de Marruecos y por el Consejo Económico Marruecos-España, pues para el presidente "activar mecanismos de relaciones económicas" es "clave" para la Islas.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que mañana, jueves Casablanca se firmará una adenda para activar inversiones canarias en terceros países de África, a través de la empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Proexca.

Torres remarcó la importancia que tiene esta visita para estrechar aún más los vínculos comerciales con el reino de Marruecos, país en el que hay 26 empresas canarias instaladas y con las que trabajan unas 160 entidades dedicadas a la exportación o la importación. El presidente destacó la necesidad de seguir cooperando y desarrollando proyectos con amplio potencial “con nuestro principal socio comercial de África”, remarcó.

En las islas residen actualmente 16.444 marroquíes, siendo la primera nacionalidad africana afincada en el archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo