Save the Children impulsa un "espacio seguro" en Gran Canaria para los jóvenes migrantes sin familia

El servicio ofrece apoyo y asesoramiento a niños, adolescentes y jóvenes hasta los 23 años que estuvieron bajo la tutela del Estado y que ahora necesitan orientación y apoyo para integrarse en la sociedad canaria

Menores migrantes en Canarias.

Menores migrantes en Canarias.

Save the Children ha impulsado un "espacio seguro" en la isla de Gran Canaria para los jóvenes migrantes que viven en España sin familia o lejos de ella. Canarias tiene, según los últimos datos disponibles de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, la tutela a 2.424 niños y adolescentes.

El espacio puesto en marcha por Save the Children como un "lugar clave" en la intervención con la infancia y la adolescencia migrante ofrecer apoyo y asesoramiento a niños, adolescentes y jóvenes hasta los 23 años, que estuvieron bajo la tutela del Estado y que ahora necesitan orientación y apoyo para integrarse en la sociedad canaria que les acoge, según ha informado la organización en nota de prensa.

El director de los programas de Save the Children en España, Raúl Arnaiz, ha señalado que los adolescentes y jóvenes que migran sin referentes familiares "se enfrentan a realidades que los fuerzan a crecer y convertirse en adultos más rápido de la cuenta en un momento vital en el que aún están creciendo y desarrollándose". Esto, agrega, les expone a situaciones de "mucho riesgo y a un sistema que muchas veces les deshumaniza".

Así, puntualiza que "muchos de estos chavales, al cumplir la mayoría de edad, acaban viviendo situaciones muy duras: durmiendo en la calle o en casas sin luz ni agua, en situación administrativa inestable, comiendo una vez al día y sin familia o redes de apoyo más allá de sus amigos, muchas veces en su misma situación".

Por ello, Arnaiz ha incidido en que actuar en esa franja de edad "es vital, no" se puede "abandonarlos a su suerte", matizando que "protegerlos y orientarlos revertirá además en beneficio de toda la sociedad grancanaria".

En la inauguración del centro, celebrada este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, han acudido la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, junto a la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans; la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; y representantes de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Por parte de Save the Children han asistido al acto el director de Programas en España, Raúl Arnaiz, junto a la responsable del proyecto 'Infancia en movimiento', Carmen Requena, responsable junto al conjunto del equipo local.