Entrevista | Jesús Sánchez-Quiñones Consejero-Director General de Renta 4 Banco

Jesús Sánchez-Quiñones: "El proteccionismo nos traerá inflación para bastante tiempo"

El consejero-director general de Renta 4 Banco advierte de que "la desglobalización supone mayores tensiones inflacionistas" y resta gravedad a las crisis bancarias del SVB y del CS

Jesús Sánchez-Quiñones, consejero-director general de Renta 4 Banco

Jesús Sánchez-Quiñones, consejero-director general de Renta 4 Banco / JUAN NAHARRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Jesús Sánchez-Quiñones (Madrid, 1965) advierte de que las actuales políticas de EEUU, Bruselas y la desglobalización, «supone mayores tensiones inflacionistas». El consejero-director general de Renta 4 Banco resta además gravedad a las crisis bancarias del SVB y del CS y descarta efecto contagio.

Empecemos por el principio, me refiero a Silicon Valley Bank y, sobre todo, a Credit Suisse. ¿Es controlable lo que está ocurriendo?

Son dos eventos que, aunque hayan coincidido en el tiempo, no tienen nada que ver el uno con el otro. En Estados Unidos, la garantía de los depósitos es de 250.000 dólares y del balance de 220.000 millones de dólares que tenía Silicon Valley Bank, el 97% eran depósitos por encima de esa cuantía, o sea, no garantizados. Por determinadas circunstancias, hubo una retirada muy notable de 42.000 millones y el banco se quedó sin suficiente liquidez. En consecuencia, tuvo que vender los bonos que tenía en cartera, lo que se tradujo en pérdidas y propició el anuncio de una ampliación de capital. Al anunciar la ampliación de capital cayó un 60% y provocó la salida de aún más depósitos.

Saltemos a Europa. De repente, Credit Suisse se queda sin liquidez y tiene que intervenir el Banco Central Suizo. ¿El crédito traerá calma a los inversores?

Los bancos pueden tener dos tipos de problemas: liquidez o solvencia. Los bancos a nivel global lo que tienen en general son depósitos y préstamos. Si se retira el 50% de los depósitos de golpe es normal que no haya liquidez. Lo que hizo la semana pasada el Banco Central de Suiza abriendo una línea de crédito a Credit Suisse por 54.000 millones de francos suizos fue proveer al banco de liquidez. Si el problema es sólo de liquidez y de pánico coyuntural con este tipo de líneas de crédito se resuelve. [Para dar y garantizar estabilidad a los mercados además el Gobierno suizo instó este fin de semana a la compra de CS por parte del UBS] . 

Algunos proveedores comentan que hay una cierta tendencia a la estabilización en el mercado de las materias primas. ¿Están en lo cierto?

Tiene que ver con la guerra de Ucrania. Muchos alimentos tienen en su base los fertilizantes y, para producirlos, el principal input es el gas. En Europa, en 2022 se ha reducido un 70% la producción de fertilizantes por el precio del gas. Por tanto, si volvemos a tener problemas con el gas, pues al final, aunque parezca un poco absurda la asociación con los alimentos, puede generar tensiones adicionales en el precio de estos. Pero en cualquier caso, lo que es más significativo es que las tendencias inflacionistas han venido para estar durante bastante tiempo, independientemente de la inflación de los alimentos. La desglobalización supone mayores tensiones inflacionistas. 

¿A qué se refiriere con desglobalización?

Las políticas proteccionistas, como las que está siguiendo Estados Unidos con la Ley de Reducción de la Inflación y las subvenciones para producir dentro del país, son inflacionistas. El proteccionismo, como el impuesto que se ha puesto en Europa para la importación de productos, calculando el CO2 que se ha generado con ello, también es inflacionista. Los nuevos impuestos al plástico son inflacionistas. En definitiva, la tendencia a la que vamos, a diferencia de las últimas casi tres décadas, es a tener inflación durante bastante tiempo. 

Entiendo que en un año es imposible que se acabe, pero, ¿y en cinco? 

Cinco años es un periodo bastante largo, pero lo normal es que estemos en entornos de inflación posiblemente por encima del 2% durante bastante tiempo. La pregunta que en algún momento se harán los bancos centrales es: ¿Por qué el tipo óptimo es dos y no tres o tres y medio? El dos es una cifra bastante arbitraria.

¿Dónde hay que invertir ahora para proteger el patrimonio?

Dar recomendaciones generalizadas siempre es un error porque cada inversor tiene su propio perfil y sus propios condicionantes. No obstante, la gran diferencia de este año es que las inversiones en renta fija ya son una opción que compensa las caídas de la renta variable. Al final, lo relevante es que cuando los tipos de interés suben, el bono que está emitido baja de precio, y cuando los tipos de interés bajan, el bono que estaba emitido con anterioridad sube de precio. Lo que ha ocurrido con la caída de la bolsa es que las estimaciones de una nueva subida de tipos se ha reducido y, por tanto, los bonos han subido de precio, sirviendo de colchón a las caídas de la renta variable. Cuando se producen crisis de estas, también se producen oportunidades.

Volviendo la vista a España, ha habido últimamente debate por la marcha de Ferrovial a Holanda. ¿Qué pasaría si otras empresas toman este camino?

Lo relevante es hacerse esta pregunta: ¿España quiere tener multinacionales? Una multinacional tiene filiales en muchos países y luego una empresa cabecera, el holding, que controla todas las acciones de esas filiales. En el caso de Ferrovial, tiene el 20% de su actividad en España y el resto en distintos países del mundo. Por eso, lo importante es conocer dónde se establece el holding con todas las participaciones de las filiales. 

¿Por qué para España es importante tener holdings? 

Porque el centro de decisión arrastra a la actividad a muchas otras empresas. Todas las multinacionales españolas que se han expandido por Latinoamérica han llevado detrás a miles de medianas y pequeñas empresas. No es tanto una cuestión de cuántos impuestos paga ese holding, porque cada filial ya ha pagado impuestos en su país, la clave está en la riqueza que se genera en España gracias a los centros de decisión.

Ante este panorama, ¿podría sacar la bola de cristal y decirnos qué esperar de lo que queda de 2023? Es año electoral...

Los mercados financieros están globalizados, es decir, afecta más lo que ocurre en el mundo que un resultado electoral puntual. Si fuera algo absolutamente anti-europeo o anti-economía de mercado podría afectar, pero no parece que vaya a ser el caso. Vamos a tener sustos reiterados a lo largo de los próximos años como consecuencia de tantísimos años de tipos artificialmente bajos. Dicho eso, habrá empresas que serán muy rentables y sacarán incluso provecho de esta situación, y habrá otras empresas, que por su nivel de deuda o por una gestión ineficiente, podrán incluso desaparecer. 

Por último, me gustaría preguntarle por Canarias. El turismo está funcionando asombrosamente bien. ¿La economía canaria seguirá gozando de buena salud?

Tenemos que ser muy conscientes de los años de los que venimos con una pandemia y la limitación de los vuelos internacionales.... Afortunadamente, se puede sacar como conclusión que Canarias era, es y previsiblemente será un destino turístico bastante privilegiado. En el caso de la economía europea, las previsiones económicas de recesión en Alemania no se han producido gracias al invierno suave que ha tenido el país. Si se continúa por este camino y se normaliza el tema energético en Europa no tendría porque haber muchos cambios notables en la economía canaria. Desde luego, la mejor noticia para todos sería que acabara la guerra de Ucrania. Ese es quizás el principal riesgo que existe actualmente para la economía, pero yo creo que se nos escapa a todos el saber cuál es la duración.

Suscríbete para seguir leyendo