Pacto para rebajar los 22.000 accidentes laborales anuales

El Gobierno de Canarias, patronales y sindicatos firman la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta el año 2027

El presidente Torres saluda a los representantes de patronales y sindicatos.

El presidente Torres saluda a los representantes de patronales y sindicatos. / Ramón de la Rocha

D.G.

El Gobierno de Canarias, las patronales y los sindicatos con mayor representatividad pactaron este lunes una estrategia para luchar contra la siniestralidad laboral. Uno de sus objetivos: reducir los 22.000 accidentes que se produjeron el año pasado en el Archipiélago en entornos laborales. La Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo se desarrollará hasta 2027 y tiene seis objetivos fundamentales. El primero de ellos es mejorar la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales para poder consolidar el progresivo descenso de la siniestralidad laboral que se ha producido en los últimos años en el Archipiélago. 

Sin embargo, los actores que forman parte del diálogo social consideran que no es suficiente. Según los datos de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el año pasado se produjeron 22.238 accidentes laborales que precisaron de una baja por parte del trabajador. La mayoría de ellos, 15.887, en el sector servicios, que es el que engloba un mayor volumen de empleo en las Islas. Seguido por la construcción, con 3.580; la industria, con 1.655; y la agricultura, donde se produjeron 1.116. Del total de los 22.238 accidentes, 18 resultaron mortales y 145 de ellos graves. 

Si se comparan con los datos de 2021 –cuando buena parte de la economía funcionaba a medio gas debido a la paralización generada por el covid– el año pasado se produjeron casi 4.000 accidentes más. Aunque según los datos aportados por la Consejería, en Canarias disminuyó el número de accidentes de trabajo con baja en más de un millar durante el pasado ejercicio con respecto a 2019 y también se redujo el índice de incidencia (accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras) en el mismo periodo, cuando mejoró de quinta comunidad a tercera con menor cifra de toda España.

El objetivo de la Estrategia firmada este lunes es seguir trabajando para reducir esas cifras. Además, busca mejorar las condiciones de seguridad y salud en las nuevas formas de trabajo (como la automatización o el teletrabajo), adaptarse a los cambios demográficos y climáticos y promocionar la gestión de la prevención de riesgos laborales en las pymes y micropymes. También  introducir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, potenciar el papel de las administraciones públicas, las empresas y trabajadores en la mejora de la salud y la seguridad. La estrategia también hace una apuesta por la formación en este aspecto. 

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, destacó este pacto como un éxito del diálogo social y señaló que es el tercer documento nacido en el seno de la Mesa General de Concertación Social. «De este modo, la unidad institucional de las diferentes entidades del sector público como del privado ofrece a la sociedad canaria un nuevo pacto para la acción conjunta en la recuperación y el crecimiento del mercado laboral durante un periodo complicado», sostuvo. 

Por parte de las patronales, Pedro Alfonso, presidente de CEOE-Tenerife, consideró que la nueva Estrategia incrementa de manera cualitativa y cuantitativa las garantías sobre seguridad en los puestos de trabajo, mientras que Pedro Ortega, presidente de CCE, se mostró convencido de que ayudará a rebajar la siniestralidad. 

Inocencio González (CCOO) recordó que tras cada accidente laboral hay «un fracaso colectivo» y resaltó que esta estrastegia haga hincapié en ámbitos como la salud mental. Manuel Navarro (UGT) aseguró que se notará sobre todo en el sector servicios, la construcción y la agricultura y que reforzará el reconocimiento de ciertas enfermedades profesionales en el Archipiélago. 

Suscríbete para seguir leyendo