Así serán los dos 'búnkeres' de máxima seguridad que concentrarán los servicios esenciales de Canarias

Los dos edificios gemelos en Gran Canaria y Tenerife costarán 79,4 millones de fondos europeos, albergarán a 1.100 trabajadores y contendrán el 012, 1-1-2, la Policía Canaria o Salvamento Marítimo

Proyecto edificios gemelos de servicios en Gran Canaria y Tenerife

Los dos edificios que se construirán en Telde, Gran Canaria, y en Santa Cruz de Tenerife, totalmente iguales, para concentrar los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma para la atención al ciudadano las 24 horas del día y los siete días de la semana, como el 012, el 1-1-2 o la teleasistencia social, tendrán un coste de 79,4 millones de euros, financiados con fondos europeos, y albergarán a 1.100 empleados que ahora están dispersos en 18 inmuebles, la mayoría alquilados.

El Gobierno canario iniciará la licitación de las obras de este macroproyecto en un mes y medio y prevé que ambos inmuebles gemelos y sostenibles, con 23.000 metros cuadrados de superficie construida cada uno, estén acabados en el segundo semestre de 2025.

Los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas y Sanidad del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, Julio Pérez y Blas Trujillo, respectivamente, junto a la alcaldesa de Telde, María del Carmen Hernández, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz, presentaron este martes el proyecto de los dos búnkeres de máxima seguridad preparados para resistir ataques informáticos o aguantar fenómenos naturales como erupciones volcánicas o terremotos.

De hecho, el Ministerio del Interior ha catalogado a los dos inmuebles como infraestructuras críticas, lo que implica una seguridad de "máxima categoría" en su construcción ante situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.

Estos edificios estarán equipados con tecnología puntera y helipuertos, para dar una respuesta coordinada, eficaz e inmediata a situaciones críticas que se puedan producir en las Islas, como ocurrió con la pandemia o la erupción del volcán de La Palma.

Para hacer frente a estas obras, se usarán los recursos europeos del React-EU, en concreto 13,2 millones de euros, y 66,2 millones del programa operativo del Feder 2021-2027. En total, los fondos europeos financiarán el 90% de la inversión y el resto son aportaciones propias de la Comunidad derivadas de la cofinanciación de los fondos Feder. "El proyecto ha sido muy bien recibido por las autoridades comunitarias hasta el punto que presentaremos los edificios próximamente en Bruselas", afirmó el consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

Características

La unión temporal de empresas (UTE) Menis-Ieoci obtuvo la mejor puntuación para realizar el proyecto técnico de arquitectura, ingeniería, seguridad y salud de los Edificios de Servicios Esenciales (ESE).

En Gran Canaria, se construirá en el polígono de Jinámar, en Telde, en una parcela de 21.550 metros cuadrados, y en Santa Cruz de Tenerife en la Urbanización La Gallega, en un espacio de 22.700 metros cuadrados. La altura de los edificios será de 28 metros con una superficie construida de 23.000 metros cuadrados.

Estos dos inmuebles concentrarán el servicio de Atención Ciudadana 012 y los servicios de control de emergencias 1-1-2, , la teleasistencia, el servicio de información sanitaria o el transporte sanitario, la Policía Canaria, los bomberos, el Grupo de Emergencias (GES), Salvamento Marítimo y el de seguridad patrimonial de edificios. Además albergarán servicios esenciales como el Cibercento (que aglutina las redes informáticas la Administración Autónoma), el Centro de Proceso de Datos y la Seguridad Corporativa.

Inspección pesquera y costas

A estos servicios se le añadirán la Inspección pesquera, de costas, túneles, tráfico, el Involcan y Cruz Roja. Román Rodríguez puntualizó que serán las direcciones de estos servicios, no que se vayan a desplazar vehículos de bomberos o de la Policía Canaria a estos inmuebles. El objetivo es que haya una máxima coordinación en cualquier situación, tanto diarias como en fenómenos adversos críticos.

Canarias será de las pocas comunidades que, como el País Vasco, Cataluña y Madrid, ya disponen de este tipo de edificios, para responder a las emergencias de forma más rápida, eficaz y accesible, destacó el consejero de Hacienda.

El Gobierno de Canarias en estos cuatro años ha puesto la seguridad en el centro de sus preocupaciones, recalcó al respecto Julio Pérez, quien además manifestó que los Edificios de Servicios Esenciales están más que justificados en las islas debido a su orografía, climatología, insularidad y lejanía, y por ser un destino turístico, visitado cada año por millones de viajeros.

La alcadesa de Telde expresó su satisfacción por la elección de su municipio como sede, en un lugar estratégico, en Jinámar, por lo que estará cerca del aeropuerto y de la carretera GC-1, y dispondrá de servicios de apoyo esenciales a su alrededor.

Suscríbete para seguir leyendo