Torres resalta la respuesta de la Comisión Europea a los problemas de las RUP

Archivo - El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa

Archivo - El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

EP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado la respuesta de la Comisión Europea (CE) ante las diferentes problemáticas que sufren la Regiones Ultraperiféricas (RUP) y ha recordado que "la ultraperiferia forma para de la identidad europea".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación por videoconferencia en la reunión de la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) del Parlamento Europeo que ha aprobado por unanimidad un informe sobre las RUP como presidente de la Conferencia de Presidentes de estas regiones.

"Todos los presentes somos conscientes de que se trata de la política europea fundamental que fomenta la equidad, la justicia social, la igualdad de oportunidades de todos los europeos sea cual sea el territorio de la Unión en el que vivan", dijo.

Torres señaló que la estrategia europea hacia las RUP adquiere una "especial importancia" porque es el elemento fundamental de la aplicación de las políticas europeas en estas regiones y el elemento vertebrador de las sinergias que producen una aplicación coordinada de diversas políticas europeas en unos territorios concretos.

Además, recordó que la propia Comisión Europea ha indicado la necesidad de que se imponga una política de cohesión que se adapte mejor a las diferencias de los territorios y que tenga en cuenta la realidad de cada región para un desarrollo adaptado a las ventajas competitivas de cada territorio.

La lejanía, factor condicionante

En el caso de las RUP, las limitaciones geográficas y territoriales "impiden abordar con la rapidez deseada la consecución de los ambiciosos objetivos trazados a nivel europeo. "Nuestra lejanía --comentó--, aislamiento y dependencia del exterior constituyen una realidad compleja y única en Europa".

Aquí, el presidente canario observó que en estos territorios se produce una acumulación de condicionantes para el desarrollo que además genera dinámicas negativas para crecer en el complejo y difícil momento actual.

"Esta es la razón por la que la respuestas a través de una estrategia horizontal es clave. Y si bien esto es importante, también lo es que la respuesta se despliegue más allá del marco inicialmente previsto por la Comisión. De ahí la importancia del informe que acaban de aprobar y que desarrolla e impulsa las respuestas planteadas", aseveró.

En cuanto al informe, Torres puso de relieve su capacidad de escucha activa y permanente y la apertura de transparencia y cercanía que ha permitido un "fructífero diálogo" con las RUP. "El resultado --continuó-- no es solo satisfactorio sino muy ilusionante para nuestras regiones por plantear orientaciones inspiradoras respecto a sectores estratégicos que debemos estimular.

Por ello, observó la necesidad de proteger los intereses de las RUP en los acuerdos internacionales, subrayando la preocupación con la importación de los países terceros.

Del mismo modo, expuso la necesidad de seguir invirtiendo en la flota pesquera tradicional o que se proponga revisar el reglamento relativo al transporte al considerar que es fundamental para la actividad económica de las RUP como lo son el turismo, la agricultura o la pesca, "pero también para nuestro desarrollo social".

"Nuestra satisfacción no puede ser mayor ante la constatación de cómo ustedes comprenden nuestra realidad, nuestra dificultad y también nuestro potencial", comprometiéndose a impulsar durante la Presidencia de Canarias de la RUP todo lo relativo a las prioridades de estas zonas.

Se refirió aquí a asuntos como la política de inmigración, al desarrollo del paquete legislativo objetivo 55 o a la cooperación con los vecinos y socios geográficos.

"Aunque estemos lejos nuestros vecinos también son de la UE por lo que es importante que se avance a una política europea equivalente a la que se está construyendo en el mediterráneo. Trabajemos conjuntamente con la Presidencia española para avanzar en la política de cohesión y al encaje de la diversidad territorial", concluyó.