Consejo de Gobierno | Prestaciones sociales

Las ayudas de la dependencia suben 11 años después de los recortes

La financiación del Estado destina más fondos a Canarias por la mejora de la gestión | Las prestaciones aumentan entre un 12 y un 30% según los grados

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres –de espaldas–, preside la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer. | | ACFIPRESS

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres –de espaldas–, preside la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer. | | ACFIPRESS / R. Acosta

Canarias recupera las cuantías de las ayudas a la dependencia que se recortaron hace 11 años por el Gobierno del PP. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley que regula y actualiza las prestaciones económicas, tanto las vinculadas al servicio como la relativa a los cuidados en el entorno familiar y a personas cuidadoras no profesionales. Las diferentes ayudas se incrementan entre un 12% y un 30% en función del grado de dependencia y de la modalidad de la prestación.

20.000 personas se beneficiarán de la subida en abril y más de 24.000 a finales de este año

La actualización de las prestaciones comenzará a aplicarse en abril con una revisión de oficio a los dependientes que tienen aprobada la ayuda. En un primer momento se beneficiarán más de 20.000 personas, según explicó ayer la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, mientras que a final de año se llegará a los 24.022 beneficiarios y en 2024 se prevé incrementar hasta cerca de 30.000 personas. El aumento presupuestario supondrá 12,3 millones de euros más este año y 20,9 millones más en 2024, según las estimaciones de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad.

Los fondos para este aumento de las cantidades económicas proceden del Estado tras las subidas de la financiación que ha aplicado el Gobierno central y la mejoría de la gestión de la dependencia por parte de Canarias, explicó Santana. Este incremento recupera el poder adquisitivo perdido por los dependientes en 2012 por los recortes que provocó la crisis económica, por lo que supone una actualización. Un nuevo incremento de las ayudas está a expensas de que Canarias reduzca o acabe con las listas de espera, que el departamento de Derechos Sociales estima que se puede conseguir antes de finalizar 2023, y será entonces cuando las Islas podrán recibir más fondos de la financiación estatal.

Grados

Las prestaciones económicas vinculadas al servicio –ayuda que financia parte del coste del servicio de cuidar del dependiente cuando no hay centros o residencias disponibles en la red pública– aumentan un 12%. Las del grado I pasan de 300 a 336 euros; grado II de 426 a 477 euros y grado III de 715 a 800 euros mensuales.

Las ayudas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales contribuyen a cubrir la atención en el domicilio al dependiente por parte de un familiar. Las prestaciones correspondientes al grado I suben un 17,6% de 153 a 180 euros; las del grado II suben casi un 19%, de 268 a 319 euros y las del grado III son las que más de incrementan, hasta un 30%, y pasan de 387 a 504 euros. Estas prestaciones económicas son de carácter personal y podrán vincularse a cualquiera de los servicios del catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La consejera consideró un «hito» la aprobación de este decreto ley después de haberse conseguido que las personas cuidadoras puedan cotizar a la Seguridad Social. Con esta actualización la inversión en prestaciones económicas en 2023 alcanzará los 97 millones de euros, mientras que en 2024 se prevé destinar 126 millones a estas ayudas por el incremento que se está produciendo de los dependientes que tienen reconocida la situación de dependencia.

[object Object][object Object][object Object]
  • El Ejecutivo destinará diez millones al contrato de servicios de limpieza de las instalaciones judiciales, en las que se incluyen 39 sedes, 16 en la provincia de Las Palmas y 23 en la de Santa Cruz de Tenerife. El presupuesto total se abonará en tres anualidades, 1,6 millones euros en 2023, 5 millones en 2024 y 3,3 millones en 2025. Su objetivo es mantener todos los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma en un «estado de higiene adecuado para su correcto funcionamiento», cumpliendo así los planes de seguridad e higiene para el trabajo desarrollado en los edificios públicos.
[object Object][object Object]
  • El Consejo aprueba la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias de los próximos dos años. Su propósito principal es garantizar «con rigor y sin rencor» el reconocimiento y reparación moral de las víctimas isleñas de la guerra civil y el franquismo. La iniciativa cuenta con 33 proyectos que prestan especial atención a los colectivos «que no han estado hasta ahora en primer plano» como las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.
[object Object][object Object]
  • Aprobado el manual de instrucciones para las personas que integren las mesas electorales en todos los comicios convocados para 28 de mayo. El documento explica tanto los derechos y obligaciones como las funciones del individuo durante la jornada electoral. También detalla la comprobación de los materiales electorales, la constitución de las mesas, el desarrollo de la votación, el cierre de esta, el escrutinio y la preparación y entrega de la documentación electoral. Este escrito se entregará a a los miembros de la mesa junto con la notificación en la que se les informa de su elección. 
[object Object][object Object]
  • Remitido al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto del Régimen de Gobierno y Análisis de Datos del sistema estadístico de Canarias, que tiene por objeto establecer el análisis masivo de datos del Sistema Estadístico de Canarias. El proyecto también contempla el desarrollo de un banco de datos para fines estadísticos, que se nutrirá de los ficheros administrativos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se creará el Registro de Agentes Sujetos al Secreto Estadístico, cuyo fin es identificar a todas las personas (físicas o jurídicas) con autorización para acceder a información protegida.

Suscríbete para seguir leyendo