Darias, con la cabeza alta: «Con los años valoraremos más lo hecho»

José Manuel Miñones deja claro en su toma de posesión que «no existe gasto en Sanidad, sino inversión en salud»

La exministra de Sanidad, Carolina Darias.

La exministra de Sanidad, Carolina Darias. / ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

Agencias

Cabeza alta y orgullo de la exministra en el traspaso de la cartera a José Manuel Miñones: «Cuando pasen los años valoraremos aún más lo que hemos hecho».

En el que fue su último acto público en el Ministerio antes de volver a Las Palmas de Gran Canaria para dedicarse de llego a la campaña electoral por la Alcaldía, Darias deseó «lo mejor» a su sucesor para «seguir mejorando la vida de la gente».

Posteriormente, dedicó parte de su intervención a mirar al pasado, destacando, entre otros, el reto de la vacunación contra la covid-19. «Hemos hecho frente a una pandemia vacunando a todo un país, aportando soluciones y recursos como nunca», subrayó. Reconoció que «no fue fácil, pero fue posible», para insistir en que este «no ha sido cualquier tiempo».

En su despedida expresó su gratitud «inmensa» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por confiar en ella como ministra de Política Territorial, al inicio, y más tarde como ministra de Sanidad «en plena pandemia». «Jamás pensé llegar hasta aquí», apostilló.

Darias enumeró algunos de los proyectos que marcaron su mandato y que ahora lega a Miñones, como el Plan Inveat, el Plan de Protonterapia, el proceso de aprobación de la vacuna de Hipra o el Plan de mejora de las infraestructuras de la Atención Primaria. «Se me agolpan muchas vivencias. Imposible nombrarlas todas, me las llevo todas», afirmó.

También agradeció a los profesionales sanitarios «su compromiso constante», al igual que a los colegios profesionales, a las sociedades científicas y a las sociedades de pacientes, con las que compartió, dijo, «proyectos e ilusiones».

Otro reconocimiento especial fue para los consejeros autonómicos que integran el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) o los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad. «Gracias a cada uno de los miembros de este Ministerio, con quienes he compartido anhelos, preocupaciones, pero sobre todo esperanza y futuro», añadió.

«Ha sido un honor. Llegó el momento de decir hasta pronto, llegó el momento de decir hasta siempre», concluyó la exministra en su mensaje de despedida antes que el su sucesor tomara la palabra. Miñones lanzó un mensaje claro y que casi sonó a eslogan para el tiempo que estará la frente del Ministerio: «No existe gasto en Sanidad, sino inversión en salud».

Unas palabras que dijo, quería de fueran de «reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública», uno de los «mayores logros» de España como país. «El Gobierno defiende un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible», en suma, una sanidad pública «sensible a las necesidades de la ciudadanía», resaltó.

Municipalismo

Tras ensalzar la «excelente» labor a Darias en el Ministerio, al que piensa dar «continuidad», Miñones le deseó suerte en el «precioso» camino del municipalismo, «uno de los pilares de la política» y en el que él mismo aprendió a «estar cerca de la gente» para ayudarles a resolver sus problemas.

«La política de cercanía es algo que siempre he tenido presente», prosiguió el gallego antes de asegurar que el municipalismo seguirá marcando su camino en esta nueva etapa «con enorme responsabilidad e igual dosis de humildad e ilusión» y en la que compromete «desde ya» el diálogo con todas las comunidades para seguir avanzando «en el reto de la salud».

A todo el sector de la sanidad, asociaciones, sindicatos, pacientes, colegios e industria les promete trabajar «desde el convencimiento de que no existe el gasto en sanidad, sino inversión en salud».

Miñones quiso terminar su primer discurso como ministro con un mensaje dirigido a los profesionales sanitarios: «Les aseguro que para el joven que hace mucho cruzaba de noche el campus de Santiago con destino a la Facultad de Farmacia sigue vigente el juramento que me guía siempre: aplicar todos mis conocimientos y todas mis habilidades para favorecer la salud y el bienestar de todas aquellas personas a las que sirvo».

«Así, paso a paso, seguiremos construyendo un gran país», concluyó.