FORO PRENSA IBÉRICA

Un "Gobierno peleón" que arranca más fondos europeos y estatales que nunca

Román Rodríguez destaca la solidez del Ejecutivo regional como clave para sobreponerse a un "cuatrienio negro"

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Si Canarias ha logrado superar un "cuatrienio negro" e, incluso, "mejorar" algunos parámetros de su economía, es porque ha conseguido captar "más fondos" de España y la Unión Europea (UE) que nunca antes. Los entrecomillados pertenecen a Román Rodríguez, vicepresidente de un Gobierno de Canarias "más peleón de lo que algunos dicen" cuando se trata de "defender los intereses de esta tierra".

El también consejero autonómico de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha sido protagonista este jueves del Foro Prensa Ibérica patrocinado por JTI y en el que ha ofrecido la conferencia Capaces de un futuro mejor. A lo largo de su exposición ha incidido en la "solidez" del Ejecutivo cuatripartito del que el partido que preside -Nueva Canarias (NC)- forma parte junto a PSOE, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Al diálogo interno que ha existido en el órgano decisorio de la Administración regional ha unido también el que se ha mantenido con ayuntamientos, cabildos y agentes sociales. "Mantuvimos más de 200 reuniones durante la pandemia y todos los domingos teníamos una con el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas", ha explicado.

«Algunos prefieren ver la botella medio vacía, como si los problemas fueran pocos», lamenta

En su opinión, esa fluidez que existió en la comunicación es una de las claves que ha permitido al Archipiélago contar hoy con más personas trabajando que nunca antes y cerrar el pasado año con un crecimiento económico superior al mostrado por el conjunto de España; según BBVA Research, del 10,7% (el Istac lo deja en el 8,2%) frente al 5,5% estatal. Vital, según el vicepresidente, para sacar a las Islas del atolladero al que las condujo la pandemia global de covid.

Pozo profundo

Definió el pozo como de una profundidad nunca antes visitada por el mercado laboral del Archipiélago, hasta el punto de alcanzar los 254.981 parados -"el 47% de la población activa", ha detallado- en abril de 2020. "Los 4.500 millones de euros destinados a cubrir los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) resultaron fundamentales. Sin ellos, el desempleo" generado "habría sido insostenible", ha afirmado Román Rodríguez.

La política anticíclica aplicada por el Gobierno de España y el de Canarias, con una intensa inversión pública ante la imposibilidad de funcionamiento del sector privado, ha servido al vicepresidente para explicar que es muy diferente votar a una u otra opción. "No es cierto eso de que todos [los partidos] somos iguales. Frente a los recortes de la crisis anterior, en esta ocasión fue lo público lo que sostuvo el tejido público", ha explicado.

Román Rodríguez interviene en el Foro Prensa Ibérica con la conferencia 'Capaces de un futuro mejor'

Román Rodríguez interviene en el Foro Prensa Ibérica con la conferencia 'Capaces de un futuro mejor'

De ese modo, en diciembre de 2022 el número de parados ya había descendido hasta los 169.000 en las Islas, con una tasa de paro que se ha situado "a solo 1,7 puntos de la media española. En los anteriores periodos críticos la distancia siempre se situó entre los ocho y los nueve puntos", ha rematado el consejero de Hacienda del Ejecutivo canario. A pesar de todo ello, "hay quienes prefieren ver la botella medio vacía, como si los problemas fueran pocos", ha señalado en referencia a las fuerzas parlamentarias que se sientan frente a los escaños azules del Gobierno. "He estado en las dos orillas -fue presidente entre 1999 y 2003- y es mucho más fácil ser oposición", ha argumentado Román Rodríguez.

El "cuatrienio negro"

En el relato de impactos negativos que ha recibido Canarias a lo largo de la legislatura que ahora finaliza, Román Rodríguez ha incluido "los graves incendios" del verano de 2019, la calima que obligó a cerrar el tráfico aéreo un fin de semana del febrero que precedió al estado de alarma por el avance del coronavirus o los problemas que siguieron al reseteo de las cadenas mundiales de distribución. "Para rematar el volcán", ha añadido en referencia a la erupción acaecida en La Palma en septiembre de 2021; "no van a encontrar un cuatrienio más desgraciado", ha insistido.

Toda esa colección de sucesos negativos confiere, a su juicio, un valor aún mayor a exhibir en la actualidad la deuda pública "más baja de España" y poder contar "con más recursos que nunca", concretados por el consejero de Hacienda en 40.000 millones de euros de gasto público a lo largo de la legislatura.

Por ejemplo y por delante, la Sanidad. «Pocos lugares del planeta pueden presumir de dedicar el 8,3% de su producto interior bruto (PIB) a este capítulo, 4.300 millones de euros en 2022», cuantificó. Y, además, retornando a esos 40.000 millones de euros de los cuatro años, aspira a más. «Tendremos que encontrar los 114 millones de euros de las empresas que solicitaron las ayudas a fondo perdido por el covid, no se les concedió, reclamaron y ganaron», citó como ejemplo.

El vicepresidente cifra en 40.000 millones de euros el gasto público en esta legislatura

Aquellas ayudas, de 1.307,4 millones de euros a repartir entre todas las mercantiles y autónomos de las Islas afectados por las restricciones sanitarias, fue la mayor cantidad concedida a una comunidad autónoma para ese fin. Fruto «del diálogo constante» mantenido con Madrid y de la capacidad de persuasión para hacer ver al Gobierno de Pedro Sánchez que la dependencia que el Archipiélago tiene de la actividad turística –completamente desactivada durante muchos meses por la pandemia– amenazaba con dejar como un erial la economía.

Esa misma situación tan negativa es una de las razones para entender la llegada de más dinero de España y la UE que nunca antes a Canarias. Y en buena parte es así. No obstante, el vicepresidente explicó que no es la única razón y que no ha sido sino esa labor insistente de comunicación con los niveles superiores de la Administración el factor que ha permitido acceder a estos salvavidas.

Tener siempre presente esa necesidad de hacer ver las mayores dificultades que hay que resolver para mantener la buena salud económica de una región ultraperiférica (RUP) valió la consecución de otros logros al margen de la pandemia. «Vamos a tener 7.600 millones de euros en este sexenio (2021-2027), más de lo que teníamos en el anterior, y eso a pesar de que el presupuesto es menor por la salida de Reino Unido», expuso Román Rodríguez.

El Ejecutivo que presidió, "más engrasado"

Con todo, el vicepresidente de Canarias reconoció que el Gobierno del que forma parte tiene margen de mejora. Le parece que el presidido por él durante el cambio de siglo «estaba más engrasado. Se lo dijo a los actuales para motivarlos», detalló. 

De aquello hace ya 20 años. En la siguiente legislatura (2003-2007) estaba llamado a ocupar el cargo que hoy defiende, pero el «incumplimiento de un acuerdo», recordó Rodríguez, lo impidió. La campaña electoral de Coalición Canaria (CC), en la que militaba entonces, aseguraba en el lema de venta al electorado que el conferenciante sería el número dos de un Gobierno presidido por el fallecido Adán Martín. Sin embargo, unos nefastos resultados en Gran Canaria decidieron a este último a cambiar de planes.

Los roces entre la parte tinerfeña y grancanaria de la formación nacionalista tomaron un vuelo que nunca antes habían conocido y la crisis desembocó años después en la escisión de la Nueva Canarias (NC) que hoy preside Román Rodríguez. «No tenía duda de que, en caso de volver al Gobierno, me haría cargo de esta tarea que entonces me negaron», subrayó el vicepresidente.

Suscríbete para seguir leyendo