La Armada realiza del 18 al 20 de abril un ejercicio de seguridad dirigido por la Fuerza de Protección

Entre el 18 y el 20 de abril la Armada llevará a cabo el ejercicio “CANCERBERO 23-01” que tiene como objetivo la mejora de los planes de seguridad física de unidades y de los planes de contingencia de las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada, diseñados para apoyar a las unidades de la Armada cuando la situación de seguridad sea más demandante.

En esta ocasión, en el ejercicio participarán unidades de las denominadas áreas de responsabilidad Sur, Levante y Canarias, configuradas alrededor de las bases principales de la Armada en esas zonas (en concreto las ubicadas en la Bahía de Cádiz, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente). En este ejercicio estarán implicadas 26 unidades del área Sur, 14 del área de Levante y 11 del área de Canarias, lo que, teniendo en cuenta la entidad de sus dotaciones, supone un total de más de cuatro mil quinientos efectivos.

Durante Cancerbero 23-01, la Fuerza de Protección, desde su Cuartel General con sede en Ferrol, irá insertando diferentes incidencias relacionadas con la seguridad física, frente a las que las unidades deberán responder, comprobándose la reacción tanto de los medios humanos, como de los técnicos, así como de los procedimientos en vigor. Estas incidencias reproducen las situaciones de seguridad física más comunes acaecidas en las instalaciones de la Armada, así como otras más demandantes desde el punto de vista de la gestión de la neutralización de la posible amenaza, incluyendo nuevos desafíos tales como las aeronaves pilotadas remotamente.

La Fuerza de Protección de la Armada

La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene como cometido principal contribuir a la seguridad física de Armada con la finalidad de proteger a su personal, unidades, instalaciones y material. Asimismo, asume cualquier otro cometido que se le pueda asignar relacionado con sus capacidades específicas de acción en tierra y con su contribución a los cometidos genéricos de la Fuerza Naval, en particular, a las Operaciones de Seguridad Marítima y Protección de la Fuerza en el ámbito naval.

Esta Fuerza mantiene un despliegue territorial que abarca las áreas de responsabilidad de los entornos geográficos de Madrid, Bahía de Cádiz, Cartagena, Ferrol y las Palmas de Gran Canaria. Para ello se estructura en cinco unidades: Tercio del Norte (Ferrol), Tercio de Levante (Cartagena), Tercio del Sur (San Fernando), la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

Más de 4.500 efectivos participan en la actividad entre la Isla, la bahía de Cádiz y Cartagena

A la hora de contribuir a la seguridad física, la Fuerza de Protección proporciona apoyo permanente o temporal a las unidades e instalaciones mediante una combinación de unidades de seguridad, policía naval, escoltas o equipos cinológicos.

En el marco de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección participan activamente a bordo de buques de la Armada integrando equipos operativos de seguridad en misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima.

Asimismo y en el marco de colaboraciones bilaterales, unidades de la Fuerza de Protección participan en labores de diplomacia de defensa realizando actividades de seguridad cooperativa, fundamentalmente en el continente africano con unidades de policía naval en el ámbito de la seguridad física o con equipos operativos de seguridad en el ámbito de la seguridad marítima.

La Fuerza de Protección, heredera de aquellas “Compañías viejas del Mar de Nápoles”, creadas en 1537, asume el reto de cubrir las necesidades de seguridad física que el siglo XXI nos impone, incorporando las innovaciones tecnológicas en busca de optimizar el empleo del recurso humano.

La Infantería de Marina en Canarias.

La actual Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) fue creada el día 16 de noviembre de 2000 y tiene sus orígenes en la extinta Agrupación de Infantería de Marina de Canarias (AGRUCAN).

Pero la vinculación de la Infantería de Marina con las islas data del año 1940, en el que la reorganización de la Fuerza de Infantería de Marina dio lugar a la creación del Tercio de Canarias.

Durante los años siguientes, la Unidad fue paulatinamente incrementando sus efectivos, pasando el mando a ser un Comandante del Cuerpo a partir de septiembre de 1942; y un Teniente Coronel desde abril de 1946. En el año 1978 el mando de la Unidad pasó a ser un Coronel, manteniéndose así hasta la disolución de la Agrupación de Canarias (AGRUCAN) en noviembre del año 2000.

A lo largo de sus 60 años de vida, la USCAN ha pasado por múltiples vicisitudes orgánicas, siendo la única Unidad del Cuerpo que participó en los hechos históricos acaecidos en los Territorios del África Occidental española desde que en marzo de 1956 comenzaran los disturbios en dichos territorios.

En el año 1975, fueron las últimas fuerzas en dejar dichos territorios con las evacuaciones de los destacamentos de LA GÜERA, VILLA CISNEROS y la Cabeza de Playa de EL AAIÜN, el 13 de enero de 1976; siendo depositaria esta Unidad de las últimas Banderas Nacionales que ondearon en la GÜERA y el AAIÚN y que, actualmente, están expuestas en el Museo Naval de Las Palmas, ubicado en el Arsenal Militar.

El Cuartel General irá creando incidencias a las que el cuerpo deberá hacer frente durante el ejercicio

Actualmente, la USCAN tiene asignado los cometidos de proporcionar seguridad a personas e instalaciones de la Armada en Canarias, colaborando habitualmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad.

Además, entre sus cometidos incluye proporcionar equipos operativos de seguridad (EOS) a los buques de la Armada que participan en misiones en el exterior, realizando desde operaciones anti piratería hasta operaciones de seguridad cooperativa, en las que se proporciona adiestramiento en materias de seguridad a personal de las fuerzas armadas de otros países.

Hoy en día la relación de la USCAN con la población canaria es más estrecha que nunca, pues más del 80% de sus componentes son canarios de nacimiento o adopción.