Buscan a una neumática con riesgo de hundirse con 61 migrantes al norte de Lanzarote

La ONG Caminando Fronteras detalla que los ocupantes de la embarcación, entre los que hay 12 mujeres y 4 bebés están "en pánico"

Tres migrantes en una embarcación de Salvamento Marítimo en Canarias tras ser rescatados.

Tres migrantes en una embarcación de Salvamento Marítimo en Canarias tras ser rescatados. / LP/DLP

La ONG Caminando Fronteras ha alertado a las autoridades españolas de que una lancha neumática que había partido en la madrugada del martes desde Tan-Tan (Marruecos) con unas 61 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas cuatro niños, está pidiendo socorro desde aguas situadas al norte de Lanzarote.

La portavoz del colectivo, Helena Maleno, ha detallado a EFE que los ocupantes de la zódiac pudieron llamar por teléfono a un familiar en tierra para avisar de que se les había pinchado uno de los dos flotadores de la embarcación y estaban "en pánico", porque temen hundirse.

Según ha detallado Maleno en su cuenta de Twitter, entre los 61 migrantes hay 12 mujeres y 4 bebés que necesitan "un rescate urgente".

La ONG ha logrado contactar con ellos y obtener unas coordenadas aproximadas de su posición. "Se las hemos trasladado a los servicios de rescate y esperamos que se coordinen rápidamente para que no haya pérdida de vidas humanas", ha añadido Maleno.

Una portavoz de Salvamento ha señalado que se están coordinando operaciones en la zona con los servicios de rescate de Marruecos ante avisos que quedan al norte de la zona de responsabilidad española. 

235 rescatados cerca de Gran Canaria y Fuerteventura

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha socorrido esta madrugada en la Ruta Canaria a 235 personas de origen subsahariano, entre ellas 38 mujeres y seis niños, de las que 121 han desembarcado en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) y otras 114 han sido trasladadas al puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Pasadas las 01.00 horas, y a 45 kilómetros al este de Fuerteventura, la Salvamar Mizar rescató a 121 ocupantes de dos neumáticas, todos de origen subsahariano, entre los que había 25 mujeres y tres niñas, según ha informado Salvamento Marítimo.

En concreto, se trataba de un grupo de 57 personas (45 hombres y 13 mujeres) y otro de 66 (50 hombres, 13 mujeres y tres niñas).

Todos llegaron de madrugada al puerto Gran Tarajal donde, a excepción de las féminas, han pasado la noche al raso en las mismas instalaciones portuarias, han asegurado a EFE fuentes de los servicios de emergencia que, además, han resaltado que entre las contabilizadas como mujeres adultas puede haber una decena de menores que se sumarían a las tres niñas.

Uno de los hombres fue evacuado al hospital de Fuerteventura por hipotermia severa, ha precisado el 112.

A este rescate le ha sucedido otro al sureste de Gran Canaria que ha llevado a cabo la Guardamar Caliope, cuya tripulación ha socorrido a otras 114 personas que navegaban en otras dos neumáticas.

En una de las lanchas viajaban 54 personas (47 hombres, seis mujeres y un menor) y en la otra 60 (51 hombres, siete mujeres y dos menores).

Todas han llegado con la Guardamar Calíope en torno a las 8.30 horas al puerto de Arguineguín (Gran Canaria), donde están recibiendo las primeras asistencias.