Mueren 19 migrantes de la patera localizada el norte de Lanzarote, según Caminando Fronteras

Las autoridades del país magrebí acudieron a la llamada, al encontrarse la zódiac al norte de Lanzarote, fuera de la zona marítima de rescate española | Entre los fallecidos hay siete mujeres y una niña

114 migrantes restacados la madrugada de esta miércoles esperan a desembarcar en la puerto de Arguineguín

114 migrantes restacados la madrugada de esta miércoles esperan a desembarcar en la puerto de Arguineguín / Borja Suárez

La ONG Caminando Fronteras informó sobre la muerte de diecinueve personas migrantes de nacionalidad subsahariana, entre ellos siete mujeres y una niña, tras naufragar la patera en la que viajaban desde las costas de Tan-Tan, en el sur de Marruecos, hacia las Islas Canarias.

La portavoz de la asociación, Helena Maleno, explicó a EFE que esta lancha neumática, en la que iban 61 personas a bordo, entre ellas cuatro niños, había salido de las costas marroquíes en la mañana del martes y que sus ocupantes consiguieron llamar por teléfono a un familiar en la madrugada de ayer, miércoles, para avisar de que se había pinchado uno de los dos flotadores de la embarcación y estaban "en pánico".

La ONG trasladó las coordenadas de la embarcación a los servicios de rescate marroquíes y españoles y finalmente fueron las autoridades del país magrebí las que se encargaron de acudir a la llamada, al encontrarse la zódiac al norte de Lanzarote, fuera de la zona marítima de rescate española.

De la neumática fueron rescatadas 19 personas, según Maleno, y dos cuerpos sin vida, todos trasladados a la localidad marroquí costera de Tarfaya, donde esperan a ser deportados por las autoridades marroquíes.

Los propios tripulantes confirmaron a la ONG el número de personas que iban en la barca y uno de ellos llamó al hermano de uno de los muertos para comunicar su fallecimiento.

Se trata de personas de varios países del África subsahariana, como Costa de Marfil y Camerún, indicó Maleno, que explicó que una familia aún busca a una mujer que viajaba en la zódiac con su bebé porque desconoce si están muertos o han podido ser rescatados.

Ninguna fuente oficial marroquí ha informado hasta el momento sobre esta patera ni sobre el rescate.

En los últimos días zarparon hacia Canarias al menos seis pateras desde diferentes puntos de la costa marroquí. Las otras cinco fueron rescatadas en la madrugada de ayer miércoles por Salvamento Marítimo español, con un total de 284 migrantes a bordo.

A Caminando Fronteras también le ha llegado el aviso de que dos cayucos zarparon ayer desde Mauritania rumbo a las islas españolas.