Costas

El Consejo de Estado frena el derribo del Hotel Tres Islas

El órgano consultivo devuelve el expediente al Ministerio por haber caducado. El Gobierno pide una convocatoria de la Comisión Canarias-Estado para resolver las discrepancias antes de ir al Tribunal Constitucional

Hotel Tres Islas, en Corralejo.

Hotel Tres Islas, en Corralejo. / LP/DLP

El Consejo de Estado frena el derribo del Hotel Tres Islas tras devolver al Ministerio de Transición Ecológica el expediente de caducidad de la concesión que le había trasladado para que emitiera su dictamen. La comisión permanente del órgano consultivo decidió no entrar a estudiar el fondo del asunto por una "cuestión de procedimiento" ya que el expediente contra el hotel ha superado los plazos legales previstos, por lo que decae y tiene que volver a reiniciarse de nuevo. Los miembros del Consejo de Estado también tenían sobre la mesa las alegaciones presentadas por el Gobierno canario, que solicitó audiencia para ser escuchado al tener interés en el asunto, y que el Consejo también remitió al Ministerio junto a su resolución que da por caducado el expediente.

El reinicio del procedimiento será aprovechado por el Gobierno regional para convocar una Comisión Bilateral Canarias-Estado y exigir que estos expedientes se traspasen a la Comunidad Autónoma porque son de su competencia. Este negociación política es el paso previo para llevar el conflicto al Tribunal Constitucional si no hay un acuerdo previo en la comisión.

Negociaciones

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, envió el martes un escrito oficial al Ministerio de Política Territorial para que se inicien las negociaciones con el fin de aclarar cuál es el órgano competente en estos expedientes y en las concesiones a las que hace referencia la Ley de Costas. El Estatuto de Autonomía permite al Ejecutivo dar el paso y convocar una Comisión Bilateral sobre las competencias que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma y "aclarar las discrepancias", añadió Torres. El jefe del Ejecutivo regional advirtió que si no le alcanza un acuerdo entre las dos administraciones será el Tribunal Constitucional el que tenga la última palabra.

Aunque se mostró cauto hasta conocer el texto del dictamen emitido por el Consejo de Estado, el presidente envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Hotel Tres Islas ante el temor que había causado la resolución del Ministerio, porque la caducidad de la concesión significaba una orden de derribo. "Lo que nos trasladan, y quiero ser cauto hasta tener la respuesta oficial, es que el Consejo de Estado considera que el expediente está caducado, que ha sobrepasado el plazo. Y, por lo tanto, lo que propone ese expediente, que es la pérdida de la concesión, queda sin efecto. Si el expediente está caducado, pues no hay expediente", señaló el presidente. 

Expediente caducado

Torres también subrayó que, además de solicitar la convocatoria de la Comisión Bilateral, se enviaron dos escritos al Consejo de Estado, al conocer que se iba a reunir para dictaminar sobre el expediente, con el fin de hacer valer lo que recoge la ley para que Canarias fuera escuchada. No obstante, según fuentes del órgano consultivo, las alegaciones del Ejecutivo regional quedaron sobre la mesa porque no se entró en el fondo del asunto ya que se desestimó el expediente por la caducidad del mismo, es decir, por una cuestión de forma.

Aunque la negociación del traspaso de Costas "es un buen acuerdo", Torres admitió que quedaron algunos "flecos" que ahora se deben solucionar en los órganos de arbitrio correspondientes ante las reticencias del Ministerio a trasladar a la Comunidad Autónoma los expedientes de concesiones como las de los hoteles de Corralejo y que Canarias vienen solicitando de forma reiterada desde enero.

Suscríbete para seguir leyendo