Precampaña electoral | Presentación de candidaturas

Goteo de candidaturas para ganar escaños en el Parlamento

CC registra la lista regional y NC presenta las planchas insulares de la provincia oriental - UxGC formaliza su propuesta para Gran Canaria

El candidato de CC a presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, este viernes, tras presentar la lista regional en el Parlamento | | MARÍA PISACA GÁMEZ

El candidato de CC a presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, este viernes, tras presentar la lista regional en el Parlamento | | MARÍA PISACA GÁMEZ / D. G./A .S.

D. G./A .S.

El 28 de mayo acecha y los partidos canarios quieren llegar a la cita con los deberes hechos en tiempo y forma. ¿Lo primero? Oficializar sus planchas para las elecciones autonómicas, insulares y municipales antes del lunes, día que acaba el plazo. Esto ha provocado durante toda la semana un goteo constante de candidatos en la Junta Electoral de Zona de Las Palmas, por una parte, y en la Junta Electoral de Canarias, situada en la sede del Parlamento regional, donde se formalizan las listas autonómicas de las formaciones. Este viernes fue el turno de Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y Unidos por Gran Canaria (UxGC).

El candidato de CC a la presidencia del Archipiélago, Fernando Clavijo, registró de buena mañana la lista regional de su formación al Parlamento. Una candidatura que él encabeza y que aseguró tiene la intención de gobernar Canarias «sin tener que pedir permiso a nadie en Madrid», resolviendo los problemas de una forma que «se piensa desde aquí y se decide desde aquí», sin tener en cuenta «variables que no sean del interés general de los hombres y mujeres que vivimos en Canarias».

Clavijo: «Nuestro programa es para las Islas, no obedece ni responde a ningún jefe en Madrid»

Clavijo quiso recordar que el próximo 28 de mayo los canarios no deben decidir «entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo» ni sobre quién «va a gobernar España» sino que «estamos citados a las urnas para decidir sobre Canarias». Además, se mostró convencido de que la ciudadanía «va a votar por Canarias y por este proyecto», un programa político pensado «para estas islas» y que no tiene que obedecer ni responder a ningún jefe en Madrid. «Los nuestros están aquí, en nuestras ocho islas», determinó.

Respecto a las previsiones del candidato socialista Ángel Víctor Torres –que esta misma semana se mostró convencido de que el PSOE lograría superar los 25 escaños en el Parlamento regional– Clavijo señaló que «es normal» que Torres diga que sale a ganar las elecciones. Pero advirtió que los nacionalistas también tienen sus estudios y encuestas «que nunca hacemos públicos» y se mostró seguro de que ganarán los comicios. «El 28 de mayo por la noche lo sabremos», concluyó.

Natalia Santana, Carmen Hernández y Yoné Caraballo, en la Junta Electoral | .|ACFI

Natalia Santana, Carmen Hernández y Yoné Caraballo, en la Junta Electoral | .|ACFI / D. G./A .S.

El secretario general de CC estuvo arropado en el Parlamento por otros candidatos que le acompañaran en la lista regional a la Cámara autonómica. Entre ellos se encontraba quien ha sido portavoz parlamentario de la formación en esta legislatura, José Miguel Barragán -que irá de número dos-, la diputada grancanaria Beatriz Calzada –que le precede en la lista– y Sergio Hernández, alcalde de El Paso que también es candidato al Cabildo palmero.

En Gran Canaria también hubo este viernes movimiento de partidos para presentar sus propuestas en la Junta Electoral de Zona de Las Palmas. Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) registró las listas electorales al Parlamento por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, encabezadas por Carmen Hernández, Yoné Caraballo y Natalia Santana, respectivamente. Hernández, que repite el puesto que ocupó para los comicios de 2019, aprovechó la ocasión para asegurar que el grupo del canarismo de progreso será «determinante» para el próximo Gobierno, en la misma medida que lo han sido en la X Legislatura.

Los canaristas progresistas defienden que serán «determinantes» para el Gobierno

La número uno de la lista por Gran Canaria aseguró NC hará «lo que mejor sabe» y se refirió a la defensa de la justicia social, la sostenibilidad, el empleo, el acceso a la vivienda y, en general, a unos «servicios públicos de calidad para que los grancanarios y grancanarias tengan un proyecto de vida digno y feliz».

Su homólogo por el distrito electoral lanzaroteño afirmó que será el diputado que defienda los intereses de todos los sectores de la isla. Caraballo aseguró que la plancha electoral está integrada por personas que representan al sector primario, la identidad, el deporte, la cultura y el tercer sector. La responsable de liderar la plancha por la isla majorera explicó que es el momento de que «Fuerteventura ocupe el lugar que se merece en el órgano representativo de todas las canarias y los canarios».

Está previsto que hoy a las 12.00 horas el presidente de NC, Román Rodríguez, registre en el Parlamento la lista electoral regional del partido que encabeza él mismo.

José María Ponce,  Lucas Bravo de Laguna y Enrique Hernández Bento, tras presentar ayer las canadidaturas de UxGC.  | | LP/DLP

José María Ponce, Lucas Bravo de Laguna y Enrique Hernández Bento, tras presentar las canadidaturas de UxGC. | | LP/DLP / D. G./A .S.

También formalizaron este viernes sus listas los miembros de Unidos por Gran Canaria. Entre ellas, la candidatura a la circunscripción insular por Gran Canaria a la Cámara regional, con Lucas Bravo de Laguna a la cabeza. El candidato al Parlamento de Canarias, defendió que su partido ha fundamentado su acción en realizar propuestas para lograr el crecimiento de la isla y el bienestar de quienes residen en Gran Canaria.

Tras presentar la documentación Bravo de Laguna insistió en el «desequilibrio en ingresos fiscales que soporta Gran Canaria en relación al resto de islas». Según sus palabras, el resto del Archipiélago se alimenta prácticamente de la Islas mientras la inversión en Tenerife casi dobla a la de Gran Canaria. El objetivo del partido es transformar, en positivo, la realidad de la Isla para, según apuntaron, dejar de estar a la cola en los peores indicativos económicos y sociales de Canarias.

Todavía quedan tres días para que los rezagados formalicen sus propuestas para el 28-M ya que el lunes finaliza el plazo. Todas las listas presentadas, que son las provisionales, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo miércoles 26 de abril.

[object Object][object Object][object Object]
  • El secretario general de CC y expresidente de Canarias se presenta de nuevo como candidato a encabezar el futuro gobierno de la comunidad autónoma y ocupa el primer puesto de la lista regional al Parlamento.
[object Object][object Object]
  • José Miguel Barragán, portavoz nacionalista en esta legislatura, y Beatriz Calzada, diputada regional, siguen a Fernando Clavijo como número dos y tres de Coalición Canaria en la lista regional al Parlamento. Sergio Rodríguez, que ha sido alcalde de El Paso y también diputado en la Cámara autonómica ocupa el cuarto puesto. El quinto lugar lo ocupa Sandra María Rodríguez, diputada por la isla de Lanzarote; seguida de David Ramos Martínez, por Fuerteventura; Gerardo Vera, por la Organización de los Jóvenes; y Carmen Teresa Medina, por La Gomera. Por último, el noveno puesto en la plancha es para Verónica Meseguer, por Tenerife. 
[object Object][object Object][object Object]
  • La vicepresidenta de Nueva Canarias, Carmen Hernández, encabeza la lista. Le siguen Luis Campos y Esther González. Inmaculada Guerra, Heriberto Dávila, Yaiza Pérez, Javier Ramos, Evangelina Afonso, José Juan Pérez, María Isabel Suárez, Fernando Guerrero, Patricia Luna Orellano, Wenceslao Berriel, José Luis Delgado y María Inés Jiménez, completan la lista. 
[object Object][object Object]
  • Yoné Caraballo, liderará la plancha. Agueda Cedres, María del Pino Hernández, Delia Hernández, Agustín Mayor, Monserrat Cedres, Anouar Drimani y Noemí Quesada, cierran la candidatura.
[object Object][object Object]
  • Natalia Santana, encabezará la lista. María de la Peña Armas, Sergio Bollo, Sonia Álamo, Saúl González, Sonia Árgano, Elizabet Martin, Manuel Ramírez, María del Rosario López y Andrés Motos, la completan. 
[object Object][object Object][object Object]
  • El presidente de Unidos por Gran Canaria encabeza la lista a la circunscripción insular por Gran Canaria a la Cámara regional. Sus opciones para conseguir escaños en el Parlamento canario se reducen a esta lista ya que el partido ha decidido no presentarse por el resto de circunscripciones. Eso sí, UxGC también cuenta con candidaturas a los 21 ayuntamientos y al Cabildo.
[object Object][object Object]
  • La empresaria y vicepresidenta de la empresa de transportes Sociedad de Comercialización Las Palmas Bus, Elizabeth López, acompañará a Lucas Bravo de Laguna en la candidatura como número dos. Miguel Ángel Hernández, Guadalupe Santana, Laura Mendoza, Gemma Torres, Estefanía Gorayeb, Lorena Herrera, José Suárez, Marco Márquez, José Santana, Mapi Suarez, Dámaso Cabrera, María de los Ángeles Saavedra y Antonio Rodríguez, completan la lista.