El Ala 46 de la Base Aérea de Gando participará en el ejercicio internacional Iniochos 23 en Grecia

La participación responde a la invitación del Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega

Integrantes del Ala 46 que participan en las maniobras en Grecia

Integrantes del Ala 46 que participan en las maniobras en Grecia / MANDO AÉREO DE CANARIAS

El Ala 46 de la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, se ha desplegado en la base de Andravida para participar en el ejercicio internacional Iniochos 23 en tierras griegas, en el que se prevén que asistan medios de Estados Unidos, Francia, Italia, India, Arabia Saudí, Jordania, Chipre, Eslovenia y Grecia.

De este modo, la participación del Ala 46 responde a la invitación del Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega para asistir a la edición de 2023 de este ejercicio, según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

Sobre el ejercicio Iniochos 23 indican que es una "gran oportunidad para mejorar" el adiestramiento avanzado en un contexto combinado y conjunto. En este marco, tanto la fuerza aérea griega como otras fuerzas aéreas aliadas despliegan fuerzas, medios y capacidades (cazas, bombarderos, medios de recuperación de personal, supresión de defensas aéreas enemigas, mando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) en la base aérea de Andravida para adiestrarse y operar de manera integrada junto con otros medios terrestres, marítimos y de operaciones especiales.

La Escuela de Tácticas de Caza griega es la que planea, ejecuta y gestiona el Iniochos 2023, "maximizando la preparación, capacidades y supervivencia" de las unidades participantes a través de un adiestramiento realista en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres, navales, electrónicas y sintéticas.

Más de 60 pilotos

Los primeros vuelos comenzaron el 24 de abril y se prolongarán durante dos semanas, de tal forma que el repliegue de todos los componentes del Ejército del Aire y del Espacio está planeado para el 5 de mayo.

La participación española contará con 5x EF18A con sus pilotos, personal de mantenimiento y apoyo del Ala 46, así como personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). En total el contingente lo conforman 66 aviadores.

El área de ejercicio y los medios aéreos, terrestres y navales participantes, permitirán el adiestramiento avanzado aire-aire y aire-suelo, tanto diurno como nocturno, de los pilotos del Ala 46 en un escenario con la presencia de amenazas simuladas aire-aire y superficie-aire actuales y "muy distintas" a las que disponen las Fuerzas Armadas españolas. El mando y control nacional del destacamento lo ejercerá el general jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM).