Canarias destina 7,6 millones para el mantenimiento y actualización del sistema informático judicial Atlante web

El presupuesto total del contrato para tres años asciende a 17.257.537,80 euros | El resto, 9.630.000 euros, se financia con fondos europeos, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves, a propuesta del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, un gasto de 7.627.537,80 euros, para hacer frente a la contratación del servicio de gestión integral y evolutiva de las aplicaciones de gestión procesal implantadas en los órganos judiciales, fiscales e institutos de medicina legal radicados en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de los aplicativos de asistencia jurídica gratuita, en la parte no financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El objeto de este contrato, cuyo presupuesto total asciende a 17.257.537,80 euros –9.630.000 euros se financian a través de los fondos europeos provenientes del MRR–, es el soporte, mantenimiento y actualización de las aplicaciones, servicios y funcionalidades TIC de los órganos de la Administración de Justicia de las islas, también conocido como sistema Atlante web, con el fin de continuar prestando un servicio público de calidad, reconocido tanto a nivel autonómico como estatal, capaz de atender las necesidades que demanden los usuarios y las usuarias judiciales.

Nuevas funcionalidades del servicio

Junto al mantenimiento y actualización de todos los servicios y aplicaciones existentes actualmente, el contrato incluye el diseño, desarrollo, integración, despliegue, formación, comunicación de nuevas funcionalidades y servicios demandados por los operadores jurídicos, así como la migración de datos y aplicativos a nuevas versiones tecnológicas sobre los que estén montados, y, en general, todas las actividades necesarias para la gestión integral del servicio, cubriendo todo el ciclo de vida de los proyectos y los servicios y productos entregados.

Con todo ello se pretende atender y dar solución a las necesidades y requerimientos, tanto del personal funcionario como de los profesionales y ciudadanos que se relacionan con la Administración de Justicia, con el objetivo de prestar un servicio público de calidad, eficiente, cercano, transparente y moderno, conforme con los términos establecidos en la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Abarca los servicios de la Administración de Justicia y su adaptación a las nuevas estructuras organizativas, así como de los aplicativos de asistencia jurídica gratuita

El periodo de vigencia del citado contrato es de tres años, del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2026, y su presupuesto total, se distribuye en cuatro anualidades, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, 2.876.256,30 euros; del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, 5.752.512,60 euros; del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, 5.752.512,60 euros; y del 1 de enero al 30 de junio de 2016, 2.876.256,30 euros.

El sistema Atlante web es una solución de gestión judicial que integra los elementos sobre los que se orquestan los principales retos que la sociedad demanda de la justicia. Entre otros, una justicia digital que permita alcanzar el objetivo de papel cero e implementar el expediente judicial electrónico; que facilite el desplegar nuevos servicios digitales a través de la sede judicial; que mejoren la relación entre funcionarios, profesionales y ciudadanos, además de una justicia abierta e innovadora que incorpore en el nuevo sistema tecnologías de inteligencia artificial, robotización de acciones y aprendizaje automático, de forma que permita asistir a los funcionarios de justicia a la hora de tomar una decisión o realizar una tarea, reduciendo el tiempo de tramitación de los procedimientos.