Nace el primer catálogo para que los canarios sepan los servicios sociales a los que tienen derecho con una inversión de 1.800 millones

Canarias cuenta por primera vez con un Catálogo de Servicios y Prestaciones de Servicios Sociales / Aglutina todos los servicios para atención primaria, infancia, adolescencia, personas jóvenes extuteladas, familias en riesgo de exclusión, servicios de dependencia y discapacidad o inmigración

Reunión del Consejo de Gobierno este jueves. Saludo entre Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, presidente y  vicepresidente.

Reunión del Consejo de Gobierno este jueves. Saludo entre Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, presidente y vicepresidente. / Ramón de la Rocha /Efe

El Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias ha sido aprobado definitivamente este jueves en Consejo de Gobierno tras más de tres años de retraso y numerosas críticas de profesionales del tercer sector en el camino. La Consejería de Derechos Sociales se marcó el reto de aprobarlo, al menos, antes de las elecciones del 28 de mayo, y hoy ha cumplido ese objetivo. "Estamos de enhorabuena", expuso la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, tras el Consejo de Gobierno, y celebró que este documento, el primero que realiza la Comunidad Autónoma con un costoso proceso de elaboración, precisó, vea ya, por fin, "la luz".

El texto, que se revisará cada dos años, es de crucial importancia para que los ciudadanos sepan qué derechos y servicios tienen y qué instituciones se los han de prestar. Así aparecen codificadas las prestaciones para que no haya dudas. Santana anunció además la ficha financiera de este documento: el catálogo supondrá una inversión directa mínima por parte de la Comunidad Autónoma de 1.800 millones de euros en doce años. Para ello, el presupuesto anual de la Consejería de Derechos Sociales, que actualmente alcanza los 700 millones de euros, aumentará un mínimo de 55 millones anuales para la cobertura de estas prestaciones, precisó Noemí Santana, a los que habría que sumar las aportaciones propias de los cabildos y ayuntamientos.

Durante su elaboración, el documento recibió un aluvión de alegaciones y el rechazo frontal de colegios profesionales y asociaciones del sector que trabajan día a día con las personas que requieren este tipo de atención. Noemí Santana reconoció este jueves que se presentaron más de 600 alegaciones al catálogo planteado al principio, de las que se incorporaron el 40%, y posteriormente se amplió el plazo de alegaciones por petición de organizaciones como los representantes de personas con discapacidad, Cermi Canarias, para conseguir un consenso aún mayor, subrayó.

¿Qué es el catálogo?

El Catálogo de Servicios y Prestaciones se define como el instrumento que determina el conjunto de prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales de Canarias cuya provisión deberán garantizar las administraciones públicas competentes, y donde se ordenan y califican las prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública que tengan por objeto la cobertura de las necesidades de atención social a las personas.

De esta forma, el primer Catálogo de Servicios y Prestaciones de Canarias regula una amplio abanico de servicios que incluyen servicios de atención primaria y comunitaria; servicios de infancia, adolescencia, personas jóvenes extuteladas o riesgo de exclusión y familias; servicios de mayores, inmigración y voluntariado; servicios de dependencia y discapacidad y servicios de prevención contra la violencia de género.

El objetivo del Catálogo es codificar el conjunto de prestaciones que integran el Sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Canarias, al margen de que la titularidad de los servicios o equipamientos sea pública o privada, y que están destinadas a la atención de las necesidades personales y sociales de las personas y sus familias que residen o se encuentran en su territorio, con la finalidad de procurar su plena inclusión social o evitando que caigan en situaciones de exclusión social.

Las prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública pueden ser de servicio, económicas o tecnológicas y tendrán como objetivo la autonomía y el bienestar de las personas y sus familias, asegurando su derecho a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, y abordando las situaciones de riesgo o de exclusión social.

Los servicios y prestaciones del Catálogo constituyen un conjunto de apoyos formales que podrán compatibilizarse entre sí a fin de ofrecer un apoyo integral y adaptar la intervención a las necesidades, capacidades y, en lo posible, preferencias de cada persona, así como a las características de su contexto.

En cuanto a la actualización y revisión del Catálogo, el decreto recoge que se hará una puesta al día de manera regular y periódica, a partir del análisis de la información disponible sobre los recursos y las necesidades sociales que se demanden, lo que permitirá que dicho instrumento "atienda adecuadamente y de manera realista a dichas necesidades" y demandas sociales, o a las que se deriven como consecuencia de nuevos servicios u obligaciones que pudieran estar previstas en la legislación sectorial.

Asimismo establece que, cada dos años desde su aprobación inicial, el Catálogo de servicios y prestaciones será objeto de actualización por el Gobierno, incluyendo su estructura, a propuesta de la Consejería con competencia en materia de derechos y políticas sociales, en coordinación con las demás administraciones públicas canarias, a través de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, así como con la participación del Consejo General de Servicios Sociales.

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