Salvamento rescata a unos 230 migrantes en cinco pateras en Lanzarote y Fuerteventura

Una barquilla con 42 personas fue interceptada este jueves muy cerca de la localidad lanzaroteña de Famara

Migrantes desembarcos por Salvamento Marítimo en el antiguo Muelle Comercial de Arrecife de una de la pateras localizadas el 27 de abril de 2023 cerca de Lanzarote.

Migrantes desembarcos por Salvamento Marítimo en el antiguo Muelle Comercial de Arrecife de una de la pateras localizadas el 27 de abril de 2023 cerca de Lanzarote. / Adriel Perdomo/Efe

Salvamento Marítimo ha rescatado desde anoche en Canarias a 177 inmigrantes, entre ellos 20 mujeres y al menos un menor, de cuatro embarcaciones con las que trataban de llegar a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.

El primer rescate se produjo anoche, cuando la Salvamar Izar localizó a una neumática con 53 ocupantes de origen subsahariano a unos 40 kilómetros al sureste de Morro Jable (Fuerteventura).

Se trataba de 42 hombres, diez mujeres y un menor, que fueron trasladados al puerto de Gran Tarajal. Una de estas personas fue trasladada al hospital con un traumatismo en una pierna.

Traslados a Lanzarote

Los dos siguientes rescates los ha hecho esta madrugada la Guardamar Polimnina a unos 31 kilómetros al sureste de Arrecife (Lanzarote), al auxiliar a otras dos lanchas neumáticas.

En la primera viajan 47 personas, 15 de ellas de origen subsahariano (once hombres y cuatro mujeres) y 32 de procedencia magrebí (29 varones y tres féminas).

Muy cerca de su posición, la Polimnia auxilió a un segundo grupo de 35 personas de origen magrebí, entre ellas una mujer.

Mientras esta última operación estaba en curso, se detectó a una otra patera a punto de llegar a Famara, en la costa noroeste de Lanzarote.

Dos agentes de bomberos junto a la patera atracada este jueves, 27 de abril, en el muelle de Famara.

Dos agentes de bomberos junto a la patera atracada este jueves, 27 de abril, en el muelle de Famara.

A su encuentro, salieron los bomberos de la isla con una moto náutica, que convencieron a sus ocupantes de que no intentaran un desembarco en tierra, que puede ser arriesgado, y esperasen a la llegada de la Salvamar Al Nair.

Esta embarcación de Salvamento Marítimo se ha dirigido al puerto de Arrecife con las 42 personas de origen magrebí que iban a bordo, entre ellas dos mujeres.

Por otro lado, a las 14:50 horas de hoy se ha producido la interceptación de una embarcación tipo patera (la cuarta del día en Lanzarote), con un total de entre 47 y 50 personas rescatadas, de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, a 10.5 millas al noreste de Lanzarote. La Salvamar Al Nair traslada los migrantes al antiguo Muelle Comercial de Arrecife. El pesquero Isla de Nube, perteneciente al Gobierno de Canarias, localizó la barquilla, informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.