Salvamento Marítimo rescata a más de un centenar de migrantes en aguas de Canarias

Fueron trasladado a Fuerteventura y Lanzarote

Salvamento Marítimo ha localizado y rescatado este sábado dos embarcaciones con un total de 101 personas a bordo que navegaban rumbo al Archipiélago canario y que fueron trasladadas a Puerto del Rosario (Fuerteventura) y al muelle de La Cebolla (Lanzarote), según han informado fuentes oficiales del organismo público y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Sobre las 8.30 horas, el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso del 1-1-2 Canarias informando de la recepción de la llamada de una patera y facilitando la posición dada por sus ocupantes, a 10 ó 12 kilómetros de Puerto del Rosario.

Salvamar de Salvamento Marítimo en una imagen de archivo.

Salvamar de Salvamento Marítimo en una imagen de archivo.

Rescate en alta mar

El Centro movilizó a la salvamar 'Izar', que alrededor de las 10.00 horas informó que había avistado la patera y que había iniciado las maniobras de aproximación. Veinte minutos después procedió al rescate de sus ocupantes, todos subsaharianos.

Con todos los rescatados en cubierta, la salvamar se dirigió a Puerto del Rosario, donde el dispositivo sanitario desplegado en el muelle, formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja Española, se encargó de prestarles asistencia.

Con respecto a las segunda embarcación, a las 10.15 horas el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió otro aviso del 1-1-2 Canarias comunicando que habían recibido la llamada de una patera sin dar su posición, pero que había entrado por el repetidor de Haría (Lanzarote).

El Centro movilizó a la salvamar 'Al Nair' y se puso en contacto con los buques que se encontraban en la zona por si podían aportar más información. Minutos después la Guardia Civil informó de un eco sospechoso parado y dio su posición.

Desde el Centro de Coordinación se desvió a la embarcación más cercana, el 'Golden Karoo', que posteriormente confirmó que había una embarcación de madera con bastantes personas a bordo, sin poder especificar número. Se le instruyó que permaneciera de escolta hasta la llegada de la unidad de Salvamento Marítimo.

A eso de las 11.20 horas, la salvamar 'Al Nair' avistó la patera e inició la maniobra de aproximación, rescatando pocos minutos después a las 49 personas que iban a bordo, todas magrebíes. La salvamar llevó a todos los rescatados al muelle de La Cebolla, donde recibieron asistencia sanitaria.