ENCUESTA ELECTORAL 28M | PRINCIPALES AYUNTAMIENTOS

CC supera en Santa Cruz de Tenerife por los pelos al PSOE, que crece en La Laguna

Los socialistas amplían su mayoría en el Ayuntamiento de La Laguna y contrarrestan la caída de Podemos

El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la candidatura

El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la candidatura / CC

Coalición Canaria gana por décimas al PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en una reñida igualdad entre ambas formaciones y cuya gobernabilidad decidirá los pactos. Sin embargo, en el Ayuntamiento de La Laguna el PSOE vence con claridad y se distancia un poco más de CC en relación a 2019. La encuesta realizada por el Instituto Perfiles vislumbra un escenario en el que uno o dos puntos porcentuales por arriba o por abajo pueden quitar o agregar concejales que decidirían hacia donde se inclinan los posibles acuerdos para gobernar los consistorios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es quizá la Corporación municipal más igualada de las cuatro principales de Canarias a tenor de los resultados del sondeo. La pugna entre CC y PSOE es muy reñida porque el empate es prácticamente total tanto en porcentajes de votos como en concejales. Con los resultados del sondeo del Instituto Perfiles la formación nacionalista se mueve en una horquilla de entre nueve y 10 concejales, los mismos que el PSOE, ambas formaciones con un tercio de los votos cada una, aunque los que más suben en intención de voto son los socialistas con un 29/30% -26,4% en 2019- frente al 30/31% de los nacionalistas -30,8% hace cuatro años-.

Con la conformación del resto de partidos son los socialistas los que tienen más difícil poder pactar para gobernar la Corporación debido a la caída que augura el sondeo a Podemos, ya que de los tres concejales actuales se quedan con uno o dos ediles y Ciudadanos se queda sin representación en el Consistorio porque no alcanza el 5%, a pesar de la presencia de Enrique Arriaga como cabeza de lista, la cara más visible de Cs en Canarias y en los últimos cuatro años vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Transportes e Infraestructuras. El dirigente optó por presentarse al Ayuntamiento en vez de al Parlamento pero la encuesta no le da opciones de lograr representación ni siquiera en el Ayuntamiento capitalino.

En la capital tinerfeña Bermúdez puede mantener el pacto con el PP para seguir en la Alcaldía; en La Laguna Luis Yeray Gutiérrez lo tiene más fácil para repetir

Por contra el PP, con Carlos Tarife al frente, logra ascender en intención de voto subiendo del 9,7% de 2019 a un 15/16% en estos comicios lo que le supondría entre cuatro y cinco concejales frente a los tres actuales. Este importante ascenso de los populares permite que el pacto CC-PP tenga el camino más despejado para mantenerse al frente del gobierno municipal santacrucero, con la continuidad del nacionalista José Manuel Bermúdez en la Alcaldía.

Ajustado panorama

La fragmentación del voto que supone la desaparición de Cs da oxígeno a Vox, ya que el sondeo le da entrada en la Corporación de la capital tinerfeña con dos concejales al alcanzar el 8% en intención de voto, lo que supone toda una novedad en la Corporación santacrucera. Por la izquierda la caída de Podemos no está claro que beneficie a Drago Verdes Canarias ya que se sitúa rozando el 5%, por lo que podría entrar con un concejal o también quedarse fuera.

El panorama tan estrecho que da la encuesta en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña supone que en los días que quedan de campaña, hasta el viernes 26, las formaciones que concurren a las elecciones del 28-M tendrán que poner toda la carne en el asador porque en un escenario tan reñido como el que se presume en la pugna electoral cada voto cuenta.

Situación más clara

El Ayuntamiento donde se vislumbra una mayoría más nítida es en San Cristóbal de La Laguna. El PSOE sube claramente en el sondeo de Perfiles logrando entre 11 y 12 concejales frente a los siete que tiene actualmente. Los socialistas pasan del 23,9% de respaldo que tuvo hace cuatro años al 35/36% en intención de voto ahora, es decir, una subida significativa de casi 12 puntos, lo que no deja de ser llamativo en un municipio que también ha estado habituado a la fragmentación política en anteriores citas electorales. Uno de los principales detonantes de este incremento del apoyo al PSOE es la integración de la formación de Santiago Pérez, Avante La Laguna, en el Partido Socialista. Durante varios mandatos Pérez se ha presentado a la Corporación lagunera en diferentes formaciones y siempre ha arrastrado votos. Ahora el senador y concejal ha vuelto al PSOE y consolida las opciones de Luis Yeray Gutiérrez para continuar como alcalde de la Ciudad de los Adelantados. 

El destacado ascenso de los socialistas contrarresta la caída de Unidas Se Puede, su socio en estos últimos cuatro años, que baja de cinco a entre tres y cuatro concejales y seis puntos porcentuales, por lo que se podría repetir el pacto actual al contar con los concejales suficientes para la mayoría absoluta.

El paso en estos años por la oposición lagunera pasa factura a CC que baja de nueve a ocho ediles y cae cuatro puntos porcentuales en intención de voto, del 27,7% al 23/24%. Los cambios introducidos en la candidatura de los nacionalistas no parece que hayan sido suficientes para incrementar sus expectativas de apoyo en los electores.

El PP se mantiene prácticamente igual con dos ediles y un porcentaje de apoyo de entre el 7 y e 8%. Ciudadanos también sale de la Corporación como ocurre en el resto de las instituciones canarias.

Por la izquierda, la caída de Unidas Se Puede puede tener relación con la irrupción del líder de Drago Verdes y exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, que es candidato de su formación en el Ayuntamiento de La Laguna, lo que beneficia a esta formación. Según el sondeo del Instituto Perfiles el nuevo partido de Rodríguez entra en la Corporación con uno o dos concejales y entre un 5 y un 6% de respaldo popular. También Vox tiene opciones de entrar si logra superar el 5% con un edil. 

Suscríbete para seguir leyendo