Los canarios de Madrid celebran el día del Archipiélago a ritmo de Pepe Benavente

Una romería y una verbena, actos centrales del programa

Romería de Canarias en Madrid

La Provincia

Un millar de romeros abarrotaron la Romeria Canaria en Madrid celebrada con motivo del Día de Canarias y a la que se desplazaron hasta la capital los artistas canarios Pepe Benavente, Benito Cabrera, Caco Senante, Jose Manuel Ramos y al soprano Judith Pezoa.

A las 12.30h arrancó la Romería en la Catedral del Redentor del centro de Madrid con el Izado de la Bandera de Canarias liderado por Roberto Miño, Presidente de la Casa de Canarias y Fundador de la Romería ya hace 6 años, y con la interpretación musical del “8 Rosas” llevado a cabo por Caco Senante y Judith Pezoa sobre el mástil de la Bandera que puso a todos los romeros en pie. Durante la Ofrenda los Romeros disfrutarán también de la musica en directo del gran timplista Benito Cabrera y Jose Manuel Ramos que interpretaron entre otras la esperada “Nube de Hielo” en uno de los momento más esperados del día. 

El Presidente de la Casa, visiblemente emocionado ofreció un minuto de silencio por los difuntos canarios durante el que Pezoa interpretó el Ave María de Schubert y al que le siguió el discurso central de Miño que se centró en el “valor del amor entre los canarios” como “eje vertebrador de una tierra mas feliz y justa”.

Terminada la Ofrenda los romeros recorrieron principales calles del centro de Madrid como la Gran Vía o Callao al son de la Parranda de La Casa entre los vítores de todas las persona que dejaban a su paso. El gran recorrido terminó en emblemática Sala Velvet de Gran Vía donde los Romeros disfrutaron de un Almuerzo Canario donde no faltaron entre otras las Papas arrugadas con mojo Puntal, la Ropa Vieja o la Pata de cerdo elaborado por el restaurador también canario Guillermo Garcia Bello de Detenderete. 

 Avanzado el almuerzo se vivió uno de los momentos mas esperados de la Jornada de la mano de Pepe Benavente que dió comienzo a la Verbena Canaria con su popular versión del “Quédate”. Benavente, aclamado por los Romeros, recibió durante la jornada la medalla de oro de la Casa de Canarias lo cual agradeció mientras puso en pie a casi el millar de personas que abarrotaban la sala. La Verbena concluyo con un guiño a los más jóvenes con la actuación del Dj canario Atema que puso el punto y final a un día lleno de canariedad antes de que arrancará el partido del año, Ud. Las Palmas - Alavés.  

Todos estos años la Romeria ha contado con la presencia de importantes artistas canarios que han querido acompañar a Miño en la Capital como el recordado Manolo Vieira, Los Sabandeños, Kike Peréz o Aristides Moreno pero como “este año es muy especial por coincidir con le 70 Aniversario de la institución motivo por el que se ha hecho un esfuerzo para que Canarias estuviera representada en Madrid con un gran cartel”, tal y como ha declarado el Presidente de la Casa de Canarias. Un evento ha contado con el apoyo de Fundación Arehucas, Caja Siete, Tirma, La Irlandesa, Jose Luis de las Heras, Fundación UDLAS Las Palmas, Fundación CDT Tenerife, el Gobierno de Canarias, y la marca canaria Puntal que han sido fundamentales para la organización de la Romería y con ello la celebración del Día de Canarias en Madrid.