Día de Canarias | Premiados

Canarias celebra su día envuelta en la turbulencia de los pactos

El acto oficial se celebra en el Auditorio de Tenerife | Quizás sea el último discurso de Torres con el cargo de presidente

El escritor Alexis Ravelo, en Triana.

El escritor Alexis Ravelo, en Triana. / Andrés Cruz

Hoy se celebra el Día de Canarias por todas las Islas con actividades populares, con el acto oficial de entrega de los Premios y Medallas de Oro de Canarias, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, y con acciones singulares como la del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) que obsequiará a los donantes de sangre con productos tradicionales de las Islas. También los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud se suman a la conmemoración ofreciendo menús especiales elaborados con productos de la tierra, con los que las personas ingresadas podrán disfrutar de esta festividad degustando platos típicos de la gastronomía canaria que les ayudarán a hacer más llevadero su hospitalización.

En la gala de este año se hará entrega de tres Premios Canarias y 14 Medallas de Oro

Pero, sin duda, la atención, al menos política, se centrará esta noche en el acto oficial que preside el jefe del Ejecutivo en funciones, Ángel Víctor Torres, quien ofrecerá un discurso, en un ambiente marcado por la tensión de los resultados electorales. Esta puede ser la última intervención de Torres como presidente, pues CC y el PP se encuentran ya en plena negociación y los números parecen favorecerles para formar un nuevo Gobierno. Torres aún tiene la esperanza de seguir gobernando, aunque sea en minoría, ya que la debacle electoral de Podemos, que se queda fuera del Parlamento, hace inviable la reedición del pacto de las flores (PSOE. NC, Podemos y ASG). En un acto de este tipo, con numerosos invitados, entre ellos sus propios adversarios en la gobernabilidad, las palabras de Torres deberán estar muy medidas.

Por tanto, la situación es bien distinta a la del año pasado donde estuvo presente como telón de fondo el volcán en La Palma y la invasión de Ucrania por Rusia. Entonces, Torres reivindicó protagonismo para las Islas en la reconstrucción europea y exigió «lo que le correspondía a Canarias para quedar libre de la tasa verde, algo que un año después sigue sin aclararse aunque el presidente está convencido de que no se va a aplicar en las Islas. 

En la cita de hoy, Torres entregará tres Premios Canarias y 14 Medallas de Oro. Los primeros recayeron en la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias, en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias; en José Antonio Alemán, conocido como Pepe Alemán (Comunicación), y en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias, en el apartado de Internacional. Pepe Alemán es una de las figuras más prestigiosas del periodismo canario, de ágil pluma y mucho sentido del humor en la información política, económica y cultural. Desde finales de los años sesenta del siglo pasado participó en publicaciones y diversos medios. Dejó su huella en el suplemento humorístico El Conduto (1969-1971), de Diario de Las Palmas; trabajó en la página semanal Mundo Canario, de LA PROVINCIA, y fue jefe de Informativos y creador del programa Tagoror en Radio Popular, aparte de participar en otros espacios de esta emisora, entre otras muchas ocupaciones. De su bibliografía, destacan los libros que ha publicado, como el ensayo Canarias hoy (1977), Historia de Canarias (junto a otros autores, 1979) o la novela La quimera del islo (1986). 

Cooperación y educación

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias recibe el Premio Canarias en la modalidad de Internacional. Surge en 1995 en Tenerife. En 1998 se crea también en Gran Canaria y, en 2005, se fusionan y nace la Coordinadora de ONGD de Canarias. Este premio reconoce su labor desde las Islas en el ámbito de la cooperación y educación al desarrollo, sobre todo por su apoyo, impulso, fomento y coordinación de las actuaciones de distintas ONG en lo relativo a la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y de emergencia. La coordinadora también destaca por su contribución al comercio justo, la investigación y la educación para la ciudadanía global. 

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es distinguida con el Premio Canarias Acciones Altruistas y Solidarias. Cumple 30 años de ayuda y apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias en el Archipiélago. La actividad de la AECC se inició en Madrid hace ahora 69 años. A día de hoy, la AECC dispone de 40 pisos y residencias en toda España, cinco de ellos en Canarias. Esa organización sin ánimo de lucro invierte 100 millones de euros en 525 proyectos de investigación en España. En el caso de Canarias, esta misma ONG tiene el apoyo de más de 25.000 socios, que son financiadores de todos los servicios que presta la entidad, con una plantilla de 24 profesionales. 

Las Medallas de Oro de Canarias tienen este año un sabor especial. Se distingue a título póstumo al escritor recientemente fallecido Alexis Ravelo, un autodidacta cofundador de la revista literaria La plazuela de las letras y autor de más de una quincena de novelas, tales como Tres funerales para Eladio Monroy, La estrategia del pequinés o Los nombres prestados, entre otras muchas cuestiones de su prolífica carrera literaria.

Las Medallas de Oro de Canarias reconocen además la labor de otras personas a título individual, como María Teresa Cotonat, conocida como la pediatra de El Hierro, que presta sus servicios en la isla occidental desde el año 2000, después de ejercer su especialidad en el servicio madrileño de salud. Colabora altruistamente en la atención a los menores migrantes que llegan a la isla y se le concedió recientemente la Orden Civil de Sanidad. 

Otra de las merecedoras de este galardón es Ana Bautista Reyes, de Tenerife, la primera gimnasta rítmica española en lograr la medalla de oro oficial de España en esta disciplina. También recibe la Medalla de Oro Rebeca Rodríguez Francés, la patrona de la Salvamar Tenerife, una de las tres embarcaciones de intervención rápida con que cuenta Salvamento Marítimo en Fuerteventura.  

Luis Herrera Mesa, también reconocido, nació en La Gomera y es profesor de Biología y catedrático de Zoología. Ha trabajado en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra y pertenece al Consejo de Universidades del Gobierno de España. Asimismo, se distingue a María Luisa (Chicha) Arozarena, de Tenerife, una reconocida profesional del periodismo en las Islas, una labor que desarrolló en RNE en Canarias, además de otros medios. 

Como empresas y entidades, se galardona a los Hospitales Universitarios San Roque, firma que celebró su primer centenario en 2020, sentó las bases de la sanidad privada en Gran Canaria y es pionera en innovación. Y se premia al periódico Canarias 7. 

El Carnaval es reconocido con cuatro galardones a tres afilarmónicas y una parranda

El Carnaval acapara cuatro de las catorce Medallas de Oro. El Gobierno galardona a las murgas femeninas y masculinas decanas del Carnaval como son la Afilarmónica Nifú-Nifá, de Tenerife, la Afilarmónica Las Revoltosas, de Lanzarote -la primera femenina-, Los nietos de Kika, de Gran Canaria, fundada en 1976, y la Parranda Marinera Los Buches, de Lanzarote, un clásico del carnaval popular. Recibe la Medalla de Oro además el IES Felo Monzón, de Gran Canaria y la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales, de La Palma.