Día de Canarias | Acto institucional

Una fiesta repleta de sumas y restas

La celebración del Día de Canarias tiene lugar apenas dos días después de las elecciones y con los partidos en plenas negociaciones para llegar a acuerdos

Un momento del espectáculo Alma, que se representó en el acto institucional del Día de Canarias.

Un momento del espectáculo Alma, que se representó en el acto institucional del Día de Canarias. / Andrés Gutiérrez Taberne

Canarias celebró ayer su día en plena resaca electoral lo que hizo inevitable que en el acto oficial -que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife- representantes de unos y otros partidos coincidieran en plena vorágine de la negociación de los pactos para gobernar en las instituciones. Y aunque los políticos insistían en que lo importante era la celebración, los corrillos y murmuraciones no faltaron en los momentos previos. 

Canarias estuvo ayer de celebración. El Archipiélago conmemoró su día oficial en una jornada que estuvo marcada por la resaca electoral de los comicios que se habían celebrados dos días atrás. Y aunque el objetivo del día era reivindicar la canariedad y los valores de las Islas, el acto no pudo separarse de las elucubraciones en torno a los posibles pactos que pueden estar negociando los partidos en las diferentes instituciones. Por lo que ayer hubo muchas sumas y restas entre quienes coincidieron en el hall del Auditorio de Tenerife, felicitaciones de unos y otros y alguna cara larga mal disimulada. Eso sí, el ambiente no parecía ser tan festivo como lo ha sido en otras ocasiones, quizás porque muchos estaban inmersos en sus propios cálculos. 

El movimiento en el Auditorio comenzó pasadas las 19:00 horas y los primeros en llegar fueron los premiados. El Archipiélago entregó ayer tres Premios Canarias -a la Asociación Española contra el Cáncer en las Islas, al periodista José Antonio Alemán y a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias- y 14 Medallas de Oro. Todos acudieron con sus mejores galas, que también dieron para algún comentario jocoso. «Ahora me van a ver mis amigos con chaqueta y corbata y se van a reír un rato», bromeó el galardonado José Antonio Alemán.

Poco después, el presidente Ángel Víctor Torres, hizo acto de presencia aunque no realizó ninguna referencia a la jornada electoral, a pesar de que el de ayer pudo haber sido su último discurso como presidente, si finalmente prosperan las negociaciones que han iniciado ya Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para formar gobierno. 

Pedro Sánchez felicita a las Islas y destaca su «gran progreso» en cuatro décadas

Tanto Fernando Clavijo, candidato de los nacionalistas a la presidencia, como José Miguel Barragán, integrante de la comisión negociadora, admitieron ayer que a partir de hoy comienzan las reuniones para intentar formar gobierno. «No sumando el Pacto de las Flores nosotros vamos a estar ahí en las posibilidades de conformar un gobierno para los próximos cuatro años», sostuvo el que ha sido portavoz de CC en el Parlamento canario esta última legislatura.

Al que no se le vio ayer en el Auditorio de Tenerife fue al líder del Partido Popular (PP) en Canarias, Manuel Domínguez, que quizá para evitar preguntas o encuentros inoportunos no hizo aparición, al menos en los momentos previos al inicio del acto. 

En el hall llegaron los encuentros y los saludos. «Estamos contentos por el trabajo bien hecho», se escuchaba por un lado. «Ya veremos como acaba», se oía por el otro. En un ambiente en el que muchos políticos tenían un tono más serio del que es habitual en este tipo de actos, que contrastaba con las risas y alegría de algunos invitados pertenecientes a las entidades galardonadas que no querían dejar pasar la oportunidad de celebrar el reconocimiento y de inmortalizar el momento con varias fotografías de familia. 

Los invitados fueron llegando a cuentagotas al Auditorio. Entre los primeros representantes públicos en acceder al edificio estuvieron el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, junto al Diputado del Común, Rafael Llanes y los diputados Socorro Beato y Narvay Quintero. 

«Dientes, dientes» parecían pensar algunos mientras desfilaban rápidamente por el hall hasta la sala sinfónica del Auditorio. Otros en cambio sí se paraban a saludar a unos y otros. Pasadas las 20:30 horas llegaron varios representantes del Partido Socialista (PSOE) con la diputada Nira Fierro, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, o la hasta ahora presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo. 

Quienes también coincidieron ayer en el Auditorio son los dos aspirantes a presidir el Cabildo tinerfeño. Pedro Martín, candidato de los socialistas y ganador de las elecciones no ha tirado la toalla de poder gobernar, como tampoco lo hace Rosa Dávila, candidata nacionalista que sostuvo que hoy arrancan las negociaciones. 

Poco después de las 20:45 de la noche aparecía en el Auditorio Casimiro Curbelo, diputado regional y presidente electo del Cabildo de La Gomera, acompañado por la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en el que también puede ser uno de sus últimos actos ostentando el cargo, ya que tal y como ha anunciado abandona la política tras el fin de la legislatura.

Este 30 de mayo se cumplen 40 años de la primera sesión plenaria en la Cámara regional

Curbelo recalcó que tras el 28 de mayo es inevitable que se hablara ayer de «sumas y de restas» y sostuvo que todos los grupos parlamentarios están tomando la iniciativa para hablar unos con otros. «Espero que esta negociación se resuelva pronto», recalcó y añadió que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) está «dispuesta a escuchar» y a ser atendidos «cuando toque», aunque insistió en que ya hay llamadas para conformar una mayoría parlamentaria. 

Casi al mismo tiempo que el líder de ASG entró en el Auditorio de Tenerife Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno y uno de los representantes políticos que recibió en la noche electoral uno de los mayores varapalos al quedar fuera del Parlamento regional después de que Vox arrebatara a Nueva Canarias (NC) el escaño por la lista regional. Rodríguez no despejó las dudas de lo que va a ocurrir ahora con su futuro político pero resaltó la fortaleza de su formación y destacó que NC «sí o sí» va a estar en las Cortes Generales que resulten de las elecciones que tendrán en julio. 

Quien tampoco quiso dejar la oportunidad de felicitar a las Islas por su día fue quien tomó el pasado lunes la decisión de convocar en julio esas elecciones generales, el presidente Pedro Sánchez. A través de sus redes sociales destacó el «gran progreso» del Archipiélago en los últimos 40 años, desde que se celebró la primera sesión del Parlamento de Canarias.

Es precisamente ese aniversario de la primera sesión plenaria de la Cámara regional lo que se celebró ayer en Canarias, que ha quedado fijada en el calendario como su festividad oficial.

«Hace 40 años, se celebraba la primera sesión del Parlamento de Canarias. Hoy las canarias y canarios conmemoran el gran progreso alcanzado en este tiempo gracias a su voluntad de avanzar. ¡Feliz día de Canarias!», expresó el presidente del Ejecutivo central a través de uno de sus perfiles en redes sociales.

La jornada incluyó la Luchada y la inauguración del nuevo edificio del Parlamento

Además del acto de entrega de los Premios Canarios y las Medallas de Oro, la celebración se inició desde por la mañana con la Luchada Institucional del Día de Canarias 2023 que tuvo como escenario el terrero más grande de Canarias; el Mencey Tegueste, en Tenerife. También durante la mañana, el presidente Ángel Víctor Torres, y el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, acudieron al acto de inauguración del edificio de ampliación de la sede parlamentaria, ubicado en el antiguo edificio de Telefónica y que a partir de ahora acogerá los despachos de los grupos parlamentarios.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, felicitó al director de obra, el arquitecto Carlos Schwartz, y a todo su equipo por haber modernizado «de manera ejemplar» un edificio catalogado y con grado de protección y haberlo convertido en «un edificio del siglo XXI». Torres destacó, además, que la inauguración del edificio de ampliación de la sede parlamentaria coincida con el Día de Canarias y con la conmemoración de sus 40 años de autonomía.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible que la ampliación de la sede parlamentaria sea hoy una realidad, y destacó que se trata de un espacio que simboliza lo que han sido estos cuarenta años de autogobierno. Asimismo, mostró su satisfacción por culminar su mandato como presidente de la Cámara con la inauguración de este edificio que deseó poder mostrar, algún día, cuando pasee con sus nietos.

Suscríbete para seguir leyendo