El voto emigrante aproxima la mayoría absoluta a nacionalistas y populares

El PP confía en recuperar el escaño que Nueva Canarias les arrebató en Lanzarote por 54 papeletas - Asamblea Herreña podría ganar un diputado en El Hierro

Astrid Pérez junto a su equipo durante la noche electoral.

Astrid Pérez junto a su equipo durante la noche electoral. / LP/DLP

Cuatro días después de los comicios todavía no está del todo clara la conformación del Parlamento canario. Ya se conocen las líneas generales, pero cuando llega la hora de hacer cuentas para pactar y lograr una mayoría absoluta es necesario tener los números exactos. Y eso, es lo que todavía está en el aire. Algunos escaños no están definidos debido a la poca diferencia de votos entre el último diputado electo y la candidatura más próxima, por lo que las papeletas que quedan por contar del voto de residentes en el exterior (CERA) cobran en estos comicios un mayor protagonismo.

Al que más le interesa el recuento es al Partido Popular ya que solo 54 papeletas lo separan de recuperar el diputado que NC le arrebató en Lanzarote bien entrada la madrugada del lunes. Sumar un escaño más y hacerse con 16 en total les permitiría sumar mayoría absoluta junto con Coalición Canaria y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y, por lo tanto, gobernar sin la necesidad de contar con el apoyo de Casimiro Curbelo y sus otros dos diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) .

En el caso de la Islas de los Volcanes la horquilla está tan ajustada que las cosas podrían cambiar antes del recuento del CERA gracias a la suma de los restos del escrutinio de las mesas que no alcanzaron el 100% la noche electoral por diversas incidencias. Según el calendario electoral será del 5 al 8 de junio cuando se realice el escrutinio definitivo por parte de la Junta Electoral. En Lanzarote el recuento llegó al 95,74%, por lo que los populares confían en que estos últimos votos sean suficientes para recuperar el escaño.

Apoyo a Curbelo

El Hierroperder un diputado en manos de la Asamblea Herreña (AH)Ejecutivo canario

En el resto de islas las cifras no están tan ajustadas, lo que hace pensar que los votos que quedan por contabilizar no provocarán más modificaciones. Aunque todo puede pasar. Vox podría ganar un diputado por Fuerteventura si se hace con 878 votos más o CC quitarle uno a Curbelo en La Gomera si acumula 1.242 papeletas. Y si se estudian todas las opciones se podría incluso hablar de que Román Rodríguez recuperara su escaño por la lista autonómica si logra sumar 6.000 votos. Pero las cifras de voto de residentes extranjeros en los comicios de 2019 hacen pensar que son situaciones muy poco probables.

Hace cuatro años de los 147.353 censados solo acabaron votando 1.852 personas, lo que se corresponde con un 1,26% del total. Si esta proporción se repite este año, cuando hay 162.000 censados, los cambios con más posibilidades son los de Lanzarote y El Hierro. Esta última, además, acumuló en 2019 el mayor porcentaje de participación de voto CERA de las Islas.

Aunque la participación puede variar ya que se trata del primer proceso electoral en el que se aplica la derogación del voto rogado. Antes se debía solicitar previamente el voto, cumpliendo una serie de plazos tanto para la solicitud de la documentación electoral como para la remisión del voto por correo postal o su depósito en urna. Una situación que complicaba el trámite para los interesados. Ahora, incluso, existe la posibilidad de descargarse telemáticamente las papeletas de votación y se amplían todos los plazos del proceso, lo que invita a pensar que la participación puede haber aumentado. 

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo