Consejo de Gobierno | Inversiones con fondos privados

La RIC financia reformas de hoteles, energías limpias e I+D por 256 millones

El Gobierno autoriza dos rehabilitaciones de alojamientos en Fuerteventura y Gran Canaria

Reunión, ayer del Consejo de Gobierno en funciones en la capital grancanaria. | | ÁNGEL MEDINA/EFE

Reunión, ayer del Consejo de Gobierno en funciones en la capital grancanaria. | | ÁNGEL MEDINA/EFE / R.A.D.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer dos nuevos proyectos de rehabilitación hotelera financiados con la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) mediante la materialización indirecta de este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF). En la legislatura que acaba se han autorizado 17 proyectos mediante este sistema por valor de 256 millones de euros que han posibilitado reformas de establecimientos turísticos, nuevas plantas de energías renovables o el desarrollo de planes vinculados a la investigación y la innovación.

El Ejecutivo autorizó ayer la idoneidad de la emisión de diversos instrumentos financieros para materializar fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) por parte de las sociedades Viola Teidea y Cardumen Capital en la rehabilitación de los hoteles Corralejo Beach, en Fuerteventura, y hotel Puerto, en Mogán, por algo más de un millón de euros. La primera de las sociedades es la que ha presentado la solicitud y la que ha promovido la constitución de la segunda, que actúa como entidad financiera.

El Ejecutivo autoriza 19 proyectos con la materialización indirecta de la Reserva

Los proyectos a ejecutar suponen una inversión de 1,27 millones de euros en el caso de la instalación turística majorera, y de 800.000 euros en el caso del hotel Puerto de Mogán.

La vía indirecta de la RIC, habilitada tras la modificación de la Ley del REF en diciembre de 2014, permite a los tenedores de fondos ampliar las posibilidades para la reinversión a la que están obligados gracias a la suscripción de instrumentos emitidos por parte de entidades financieras. A través de esta modalidad las personas o entidades que han dotado fondos en la RIC pueden destinar los mismos a financiar inversiones que realizan otros (sociedades operativas) a través de la suscripción de acciones y participaciones que hayan emitido, siendo las citadas sociedades quienes deben destinar los fondos obtenidos en inversiones para la creación o ampliación de un establecimiento, la diversificación productiva o la transformación del proceso productivo, así como la creación de empleo ligada a estas inversiones.

De los 19 proyectos que se han autorizado desde 2015 por esta vía, 17 han sido autorizados en esta legislatura, la mayoría de ellos para la rehabilitación de planta hotelera o la transformación de establecimientos y apartamentos en hoteles de mayor categoría.

Pero además del sector turístico, también los fondos dotados en la RIC han servido para respaldar proyectos de energías renovables o planes de innovación. Recientemente se aprobaron proyectos destinados a la construcción de instalaciones eólicas y solares en La Gomera (16,5 millones); a un telescopio robótico que se ubicará en La Palma (15,1 millones), y a la transformación de instalaciones hoteleras obsoletas de Lanzarote en alojamientos de alto estándar (11,4 millones).

Anteriormente se declaró la idoneidad del instrumento financiero presentado por la sociedad Light Brigdes SL para la financiación, ejecución y explotación de una instalación telescópica privada para observar grandes campos de cielo y detectar objetos de baja magnitud. El proyecto, denominado Transient Survey Telescope (TST), se financia con 2,5 millones de euros e incluye también la adquisición, como mayorista, de valores que dan derecho a la titularidad del uso y disfrute parcial de diversos edificios, bajo la forma de Derechos de Tiempo de Observación (DTO) generados.

También se ha dado el visto bueno a la emisión de préstamos apta para materializar RIC por parte de la entidad Ecoener Inversiones Naif Sicav PLC al objeto de construir y explotar tres plantas de energías renovables con tecnologías fotovoltaica y eólica, dos de ellas en Gran Canaria y otra en Fuerteventura por 12 millones.

En los últimos cuatro años cerca de 4.000 millones de euros se han acumulado en la RIC, según las estimaciones del Gobierno de Canarias, pese a la inestabilidad económica.

Suscríbete para seguir leyendo