Las autoridades marroquíes impiden violentamente la entrada en El Aaiún de una misión de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental

La Asociación denunciará lo que considera una violación de derechos fundamentales

Inés Miranda, en una foto de archivo.

Inés Miranda, en una foto de archivo. / Andrés Cruz

Las autoridades marroquíes han impedido de manera violenta alrededor del mediodía de este sábado, 3 de junio, la entrada en El Aaiún de una misión de la Asociación internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) encabezada por las abogadas María Dolores Travieso y María Inés Miranda, actual presidente de la Asociación.

La delegación técnico jurídica se desplazó a la ciudad de El Aaiún, capital del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, con el objetivo de hacer seguimientos in situ, mediante un proceso de observación directa, de la situación y respeto a los derechos humanos de la población saharaui en el TNA del Sáhara Occidental. 

Se trata de una delegación acreditada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), al objeto de realizar una labor de observación, verificación y seguimiento de la situación y respeto de la población saharaui en dicho territorio.

El trabajo de esta delegación se enmarca en la continua labor de observación jurídica realizada por el Consejo General de la Abogacía Española, desde el año 2002 hasta la actualidad en el TNA del Sáhara Occidental.

A su llegada al aeropuerto de Gran Canaria, María Inés Miranda, quien también es consejera electa y en funciones del Cabildo de Gran Canaria, del área de Política Territorial, explicó que "Marruecos ha impedido por la fuerza que bajásemos del avión y que pudiésemos ejercer el derecho de libre tránsito en un territorio sobre el que no tiene competencia".

Miranda añadió que "Marruecos no quiere tener testigos de la violencia que está infiriendo al pueblo saharaui". Además, denunció que "Marruecos continúa ocupando el territorio con la connivencia cómplice del Gobierno de España".

También dejó claro que la Asociación denunciará esta "violación de derechos fundamentales", tanto hacia ellas como abogadas, como hacia el pueblo saharaui "con este silencio cómplice que mantiene España y esta actitud delincuente que mantiene el gobierno del Reino de Marruecos".