Rusia burla los vetos de Europa a su petróleo en aguas cercanas a Canarias

Viejos barcos rusos trasvasan crudo a grandes cargueros para proveer a Turquía, India y China | La marina mercante abre una investigación y anuncia más controles

Rusia trasvasa petróleo en aguas cercanas a Canarias para burlar los vetos de Europa.

Rusia trasvasa petróleo en aguas cercanas a Canarias para burlar los vetos de Europa. / LP/DLP

Rusia trasvasa su crudo en aguas próximas a Canarias para burlar las prohibiciones impuestas por la Unión Europea como castigo por la invasión de Ucrania. El régimen de Putin utiliza al menos desde hace un mes estas aguas del Atlántico entre Canarias y Cabo Verde tras abandonar el área donde realizaba estas operaciones, el Estrecho de Gibraltar. La presión de las autoridades españolas frente a la costa de Ceuta ha llevado a viejos petroleros cargados con el oro negro ruso procedentes de los puertos del Báltico a cambiar de ruta. Evitan el Mediterráneo y se refugian en las aguas internacionales entre los dos archipiélagos macaronésicos para poder proveer a sus principales clientes: China, India y Turquía.

Lo acaba de denunciar Vortexa, una de las principales consultoras del mundo que monitorea el tráfico marítimo del sector petrolero. La empresa con sede en Londres asegura en su último informe, al que ha tenido acceso este periódico, que al menos seis petroleros han participado en cinco operaciones de trasvase de crudo cerca de Canarias. Lo ha detectado gracias a un seguimiento con imágenes de satélite. La consultora inglesa precisa que se trata de buques con más de 18 años de antigüedad. Este factor y el hecho de que los intercambios de petróleo se realizan en alta mar incrementan el peligro de unas operaciones ya de por sí muy complejas.

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, aclaró ayer que no tiene constancia de este tipo de operaciones en aguas del espacio marítimo español próximas a Canarias. El departamento, encargado de la vigilancia de las aguas españolas, aclara que tras conocer el informe de Vortexa investiga el tráfico marítimo de los últimos meses por si puede localizar alguna de estos trasvases, conocidos en el argot marítimo como STS, las siglas en inglés de Ship to Ship Transfer (transferencia barco a barco). Marina Mercante también anuncia un incremento de la vigilancia: «Estamos adoptando todas las medidas necesarias para evitar que se produzcan estas operaciones».

En estos operativos denunciados por la consultora inglesa participan dos tipos de petroleros: los conocidos como aframax, utilizados para distancias cortas y medias y con una capacidad de carga de hasta 700.000 barriles de crudo; y los gigantes VLCC, para distancias largas y que pueden transportar hasta dos millones de barriles. Los aframax parten de los puertos de Primorsk y Ust-Luga, situados en el Báltico ruso, y descargan el petróleo en las aguas de alta mar próximas a Canarias a los VLCC, que una vez con las bodegas llenas se dirigen tras atravesar el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, a los principales clientes de Rusia que no le han impuesto sanciones por la guerra de Ucrania: Turquía, India y sobre todo China.

Los barcos rusos eligen la vía atlántica para huir de la presión española en el Estrecho

Vortexa aclara que ha registrado cinco operaciones entre Canarias y Cabo Verde pero no precisa de qué barcos se trata. Sí lo apunta el periódico Cinco Días. Según el diario económico, los aframax que han trasvasado el crudo ruso procedentes del Báltico son el Vesna, el Nurkez y el Crius, todos de bandera panameña y con una media de antigüedad de 18 años. Mientras, los VLCC serían el Scorpius, el Eliza II y el Lauren II. Estos tres grandes petroleros, también de bandera panameña, operan para empresas chinas que son las encargadas de mover el crudo una vez se ha completado la carga en el Atlántico.

De estos tres gigantes, el Lauren II estaba este miércoles a 300 kilómetros al sur de Canarias, frente al Sáhara Occidental, aparentemente preparado para un nuevo trasvase de crudo. Es la última referencia que se tiene de su localización, según pudo comprobar este periódico en base a los datos facilitados por el sistema de localización instalado en Piedra Hincada, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora. Los cinco trasvases en aguas próximas a Canarias denunciados se produjeron el pasado mayo después de que los barcos partieran entre finales de abril y principios del mismo mes de mayo.

La apertura de esta nueva ruta canaria por parte de Rusia –para evitar los controles y las sanciones de la Unión Europea por la guerra de Ucrania y las normas para la protección medioambiental– llega después de que España localizara una de estas operaciones en el Estrecho de Gibraltar. El 26 de mayo, la Marina Mercante sancionó con 120.000 euros al buque Elephant, de bandera de Vietnam, por transbordar hidrocarburo en aguas próximas a Ceuta sin comunicarlas previamente a la administración marítima española, tal y como establece el convenio Marpol, el acuerdo internacional para prevenir la contaminación de los buques.

El recurso del Atlántico para el transporte de crudo ruso está favorecido, según la consultora británica, por las mejores condiciones del mar a medida que se acerca el verano. Desde el pasado mes de abril, detalla en su informe Vortexa, los trasvases detectados en el Atlántico –entre Canarias y Cabo Verde y también en otras zonas en alta mar de este océano alejadas de estos archipiélagos– representan el 45% del total de estas operaciones con petróleo ruso. También apunta la consultora que los petroleros que han pasado a operar en el Atlántico «tienen un perfil de riesgo más alto» que cuando los operativos se realizaban en Ceuta.

Las fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante consultadas por este diario aclaran que las transferencias barco a barco en aguas internacionales no contravienen ninguna normativa internacional del tráfico marítimo ni infringen las prohibiciones de la UE que entraron en vigor el pasado mes de febrero contra los barcos rusos por la guerra de Ucrania. Es decir, todas las operaciones de este tipo a más de 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Canarias serían legales. Sí pueden estar sujetas a control al amparo del convenio internacional para prevenir la contaminación de los buques, que se activa principalmente a causa del mal funcionamiento de un barco o posibles accidentes.

Uno de los buques que participan en estas operaciones, el ‘Lauren II’, está a 300 kilómetros de las Islas

Precisamente, España pidió hace muy poco que se restrinjan estos trasvases. A principios de abril, la representación española en el Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lideró un proyecto de resolución para instar a la asamblea de esta entidad a abordar las consecuencias y preocupaciones por el aumento de las operaciones de trasvase de petróleo buque a buque. España presentó esta propuesta en un contexto complejo en el que, debido a las sanciones a Rusia de la Unión Europea, se estaban incrementando las operaciones fuera del espacio marítimo español, pero en aguas próximas a Ceuta. Ahora ese problema ha saltado a aguas próximas a Canarias.

Los petroleros que cargan el crudo ruso parten, como se observa en el gráfico superior, de los puertos del Báltico ruso (Primorsk y Ust-Luga) hacia aguas próximas a Canarias. Lo hacen desde mayo huyendo de los controles españoles en la zona donde los realizaban anteriormente: el Estrecho de Gibraltar. Los barcos esperan a otros petroleros de mayor tamaño. El trasvase denunciado por la consultora británica Vortexa se produce en aguas entre Canarias y Cabo Verde. Una vez hecha la operación, los grandes buques se dirigen a los principales clientes de Rusia: Turquía, India y China. |

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