Los migrantes de la neumática tiroteada cuando salía hacia Canarias tenían heridas de bala

Un proyectil alcanzó el brazo de una mujer y otro impactó en el omóplato de un hombre | Los migrantes llegaron a la isla de Gran Canaria el pasado 26 de mayo

Los inmigrantes con heridas de arma de fuego, a los que se atendió el 26 de mayo en Gran Canaria después de que los tirotearan en la costa de Bojador (Sahara) mientras embarcaban, presentaban heridas de bala y no de perdigones, como se barajó en un principio por el aspecto de los impactos.

Desde que llegaron al puerto de Arguineguín la noche previa a bordo de la Salvamar Macondo, varios de los 43 ocupantes de esa neumática relataron a los servicios de emergencia que habían sufrido disparos y que dos de sus compañeros habían muerto durante la travesía como consecuencia de los impactos que sufrieron.

Casi 12 horas después, tres supervivientes de esa barca fueron derivados al hospital desde el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Palmas de Gran Canaria con heridas de arma de fuego que habían pasado desapercibidas en el primer cribado sanitario, realizado de noche en el puerto.

Un tiro en la espalda

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas ha examinado las heridas de dos de ellos, una mujer y un hombre, y su dictamen revela que dispararon contra ellos con balas, según han informado a EFE este lunes fuentes de la investigación.

La mujer, de hecho, aún tenía alojado el proyectil en un brazo (el impacto le rompió el húmero) y el hombre había recibido un tiro en la espalda que le golpeó en un omóplato sin llegar a atravesarlo.

El colectivo Caminando Fronteras ha asegurado en sus redes sociales que tiene testimonios que acreditan que otro ocupante más de esa neumática murió en la costa de partida, al ser alcanzado por los disparos.

Todo lo sucedido -el tiroteo que sufrieron al embarcar, la muerte de los heridos durante la travesía y el hecho de arrojar sus cuerpos al mar- fue presenciado a bordo de la lancha por una niña de siete años que viajaba sola, sin familiares, y para la que ahora se está buscando asistencia psicológica, han indicado fuentes médicas.