Elecciones 28M

Coalición Canaria y PP ya tienen su programa de gobierno

Clavijo y Domínguez quieren firmarlo esta misma semana

CC y PP sellan su acuerdo para el Gobierno de Canarias

AcfiPress

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El pacto de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para la gobernabilidad del Archipiélago avanza con rapidez. Este martes ambas formaciones han terminado de perfilar un acuerdo programático basado en nueve ejes y que define la distribución de las áreas de las que se hará cargo cada uno de ellos. El que será presidente, Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), esperan estampar su firma esta misma semana.

El actual arco parlamentario deja bajo su control la mitad de los parlamentarios. Eso, dando por hecho el apoyo del diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Afianzar su mayoría pasa por garantizarse el apoyo también de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. A dar forma en las próximas horas a esos entendimientos se dedicarán los negociadores en los próximos días.

"Poner al ciudadano en el centro de la gestión pública en el Gobierno de Canarias y en el mayor número de instituciones”. Así resumió Clavijo el objetivo principal del nuevo Ejecutivo. su alcance "podrá abarcar el Gobierno de Canarias, así como cuatro cabildos y hasta una veintena de ayuntamientos", continuó.

"Poner al ciudadano en el centro de la gestión pública en el Gobierno de Canarias", Fernando Clavijo (Secretario general de CC)

Por su parte, Manuel Domínguez concretó que impulsar una reforma fiscal, cambiar la gestión de la sanidad y sustituir "el cheque para todo" por crear las condiciones para que todos los ciudadanos puedan valerse por sí mismos serán los retos a cubrir. 

El documento contempla la creación de una comisión que vigile que la acción política se mantenga dentro de las lindes dibujadas en el programa de gobierno. Tendrá ocho integrantes, cuatro por cada partido y entre ellos los portavoces de los respectivos grupos parlamentarios.

Las áreas

El Gobierno constará de doce consejerías, de las que CC gestionará siete y los populares, cinco. También en manos de los conservadores queda la designación de un Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

En las políticas transversales, los nacionalistas se ocuparán del desarrollo del autogobierno, la acción exterior, la emigración, la comunicación, la administración pública, la simplificación administrativa, la Justicia y la Seguridad. El PP tendrá en sus manos Hacienda, las relaciones con Europa y el ya mencionado impulso al REF.

En materia económica, Coalición pilotará las obras públicas, los transportes, la ordenación del territorio, el reto demográfico y la actividad del sector primario. Los conservadores se quedan con "la economía, la Industria, el empleo, las políticas sobre los autónomos, el turismo, el comercio, la transición ecológica y la energía".

El documento señala que se creará una Consejería de Transición Ecológica y Reto Demográfico

En otro punto el documento señala: "Crearemos una Consejería de Reto Demográfico y Transición Ecológica". Este es el caso más claro en el que las áreas que han quedado en manos de una y otra formación se entrecruzan. En ese departamento habrá por tanto presencia de representantes de ambas formaciones.

En la distribución de las competencias de carácter más social, la presencia de los populares se limita a la Educación y Formación Profesional (nombre que ostentará otra de las consejerías). En manos de Coalición quedarán Sanidad, Vivienda, las Universidades, la Ciencia y la Innovación, la Cultura, el Patrimonio Histórico, las Políticas Sociales, la Igualdad, la Juventud, la Infancia y la Familia.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo