Herreños y gomeros apuntalan la mayoría de CC y PP

Coalición Canaria premia el apoyo de AHI con una consejería para Narvay Quintero

ASG se suma este jueves al pacto

Raúl Acosta, Narvay Quintero, Fernando Clavijo y David Toledo ayer durante la firma del pacto entre CC y AHI.

Raúl Acosta, Narvay Quintero, Fernando Clavijo y David Toledo ayer durante la firma del pacto entre CC y AHI. / Carsten W. Lauritsen

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) apuntalan la mayoría de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias y despejan, no solo la investidura de Fernando Clavijo como presidente, sino también la gobernabilidad del nuevo Ejecutivo regional, que alcanza los 38 diputados en la Cámara autonómica. Los herreños sumaron ayer al pacto a su único representante mientras que los gomeros tienen previsto suscribir hoy el acuerdo de gobernabilidad para Canarias con CC y PP en el hotel Escuela de Santa Cruz, para reforzarlo con sus tres escaños. 

AHI fue el primero en firmar ayer en un acto en el que estuvieron presentes el candidato a la presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, así como el presidente de la formación herreña, Javier Armas. En él se dio a conocer que los nacionalistas premian el apoyo de sus socios con una consejería en el Ejecutivo autonómico, que ocupará Narvay Quintero, aunque no se desveló de qué sector estará al frente el herreño. Quintero ya fue consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas entre 2015 y 2019, por lo que no sería descabellado pensar que pueda volver a ocuparse de este departamento en este mandato. 

Javier Armas señaló este miércoles, momentos antes de rubricar el documento, que se suman al acuerdo tras lograr el compromiso de que el nuevo Ejecutivo «mejorará la vida de los herreños» e insistió en que su formación aporta al pacto, no solo a su diputado Raúl Acosta sino «una visión necesaria de la isla de El Hierro, que parte desde una situación de desventaja». 

El acuerdo incluye bonificación del impuesto al combustible para rebajar su precio

El presidente de AHI sostuvo que en la última legislatura ha habido un «alejamiento» de la isla del resto del Archipiélago en todos los indicadores socioeconómicos. Por eso, insistió en que en este mandato el objetivo es recuperar el espíritu que esgrimió el Fondo de Desarrollo Regional de Canarias (Fdcan), en el que exista una «discriminación positiva» y se miren las especificidades de los territorios y no solo su población a la hora de repartir los recursos. 

Islas Verdes

Entre los puntos que contiene el acuerdo firmado entre CC y AHI se encuentra el desarrollo de la Ley de Islas Verdes, que tal y como aseguró Armas abre la puerta a aplicar medidas para abaratar la cesta de compra o el precio de los carburantes de las islas occidentales del Archipiélago. «Los herreños se han empobrecido en los últimos cuatro años y gastan 3.000 euros anuales extra respecto a las islas capitalinas por el alto coste de la gasolina», señaló Armas. En este sentido, Clavijo avanzó que está previsto bonificar al 99,9% el impuesto al combustible en estas islas. Una medida que podría suponer la rebaja de 28 céntimos por litro de media. 

Los herreños piden reforzar la conectividad y medidas para el reto demográfico

Entre las acciones incluidas en el pacto está también dar un mayor apoyo a las pymes y una reducción de las cuotas a la Seguridad Social así como medidas para poder afrontar el reto demográfico, ya que a diferencia de lo que está ocurriendo en otros puntos del Archipiélago la población en las Islas Verdes está estancada o ha comenzado a decrecer. 

Otro punto importante es la mejora de la conectividad, de la que Armas resaltó que en la nueva Obligación de Servicio Público (OSP) debe incluirse un barco con mayor capacidad de carga, ya que actualmente hay vehículos que se quedan sin viajar por falta de espacio en la bodega. 

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo