Los pactos tras el 28M | El nuevo Gobierno de Canarias

CC y PP buscan enterrar la exigencia de solicitar cita previa para el papeleo

El texto del pacto incluye una reducción de «al menos un 30%» de los procesos administrativos

El objetivo es incrementar la atención presencial y telemática

La comisión negociadora, con los populares a la izquierda y los nacionalistas a la derecha durante su reunión del martes.

La comisión negociadora, con los populares a la izquierda y los nacionalistas a la derecha durante su reunión del martes. / Juan Carlos Castro

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El nuevo Gobierno de Canarias ha incluido entre sus objetivos aliviar la carga que supone a los ciudadanos cumplimentar los trámites burocráticos o acceder a ayudas y subvenciones. Entre las herramientas de las que dispondrán los socios se incluye un incremento de personal para reforzar la atención tanto telemática como presencial hasta enviar al baúl de los recuerdos la actual obligatoriedad de solicitar cita previa para resolver in situ el papeleo.  

La consecución de la meta, invocada desde hace años por todos quienes acceden al timón de las instituciones, cubrirá una primera etapa de estudio de la situación con la creación de «un equipo de trabajo con las dos universidades públicas, expertos en Derecho Administrativo y consultoras especializadas», según el texto acordado por los socios.

a línea de llegada la sitúan en «reducir al menos un 30% los procesos» en todo el aparato administrativo autonómico. «La Administración Pública tiene como objetivo fundamental servir a los ciudadanos y facilitarles la vida», reza el programa de gobierno presentado el martes por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Hoy se suma la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y ayer lo hizo la Agrupación Herreña Independiente (AHI), con lo que serán 38 -de un total de 70- los parlamentarios que apoyarán la labor del Gobierno regional.

«Relacionarse con las instituciones no puede ser una molestia», continúa el texto. «Palabras como eficiencia, accesibilidad y sencillez han de dejar de ser una declaración de intenciones para convertirse en realidades palpables». El propio texto incide de esta manera en que nunca se ha alcanzado el éxito.

Cronificación del teletrabajo

Y si algo se había avanzado, la cronificación del teletrabajo, que irrumpió como única posibilidad de prestar servicio, envió todo a la casilla de salida. «Elaboraremos un Plan de Atención al Ciudadano y Accesibilidad a la Administración Pública», resalta el documento. Es en este en el que se contempla la eliminación de la cita previa obligatoria cuando se pretende una atención presencial.

Una modalidad a la que tienen que recurrir de manera mayoritaria los segmentos de población con escaso nivel de digitalización. «Defendemos generalizar vías preferentes para la consulta y atención de las personas mayores y con discapacidad, tanto en los servicios telefónicos como en las consultas presenciales», expone el texto por el que ambas formaciones se regirán.

Ese incremento del nivel de atención en persona no significa un retroceso en el plano digital. Al revés, CC y PP también adquieren el compromiso de «ahondar en el proceso de digitalización» con el fin de «garantizar la atención 24 horas 365 días al año». 

El documento retira, además, el foco de los trabajadores cuando analiza someramente el origen de los problemas. Es más, señala que si la Administración adquiere apariencia de elefante, lenta y pesada, es «pese a la labor de los empleados públicos» y hasta propone «dignificar al empleado público». Se trata de remover los «muchos obstáculos» que existen. ¿Cómo eliminarlos? El pacto receta «modernización y racionalización» partiendo del feed back del que proveerán los administrados. Allí donde se concentre un volumen amplio de opiniones ciudadanas negativas será donde se actúe.

El proceso se abordará respetando las «garantías legales para los empleados públicos, evitando la precarización y la arbitrariedad». De tal manera que se tramitará «una nueva Ley de Función Pública». También se reforzará «la formación y especialización» de las plantillas «para mejorar su capacitación digital», entre otras. «La ciudadanía debe ser el centro de la actividad de la Administración», establece el acuerdo.

«Los demandantes de las ayudas sociales, en especial en Dependencia, no pueden seguir sufriendo el calvario actual (...) Agilizaremos los trámites para la obtención de ayudas o subvenciones públicas en Canarias (...) El reto es consolidar una Administración Pública eficiente reduciendo la complejidad y los tiempos de respuesta en las gestiones y trámites ciudadanos.

En el reparto de áreas acordado por las comisiones negociadoras de los socios, el control del aparato administrativo ha quedado en manos de CC.

[object Object]

La conformación del segundo nivel del Gobierno de Canarias propiciará la convivencia cercana de representantes de los dos partidos en una misma consejería. Es una práctica habitual en los ejecutivos sustentados por un pacto y que viene a garantizar la vigilancia mutua para la constatación de que ninguno de los socios se aparta del acuerdo. Ocurre con la transición ecológica y la energía, por un lado, y el reto demográfico, por otra; cada una de dichas áreas en manos de PP y CC, respectivamente.

«Crearemos una Consejería de Reto Demográfico y Transición Ecológica para coordinar dos de los elementos que van a condicionar el futuro de las islas, el crecimiento poblacional y el desarrollo sostenible», reza el programa de gobierno acordado por las formaciones integrantes del Ejecutivo bipartito. El compromiso se enuncia en el sexto eje (Priorizar la sostenibilidad y la planificación como denominador común de la política territorial y energética) de los nueve que componen el documento.

La construcción de un departamento al estilo del ministerio que dirige Teresa Ribera propiciará una consejería en la que los populares estarán al cargo de un área tan estratégica como la energía, con la irrupción de la tecnología eólica off shore ya en ciernes.

El actual Gobierno de España ha programado la primera subasta de potencia en este ámbito para antes de finalizar el año, pero hay elecciones generales en julio, lo que puede retrasar el proceso. En la puerta de al lado, los nacionalistas trabajarán en medidas que eviten la sobrecarga poblacional de las islas en las que mayor incidencia tiene la actividad turística, mientras las más rurales se quedan sin moradores.

También la economía y la industria quedarán en manos de los populares, mientras que Coalición regirá en cuantas cuestiones tengan que ver con la ciencia y la innovación. Si se pretende avanzar en la diversificación económica del Archipiélago, los avances que propicie la I+D deberán tener un protagonismo especial y todos los sectores de la economía dispuestos a recibirlos.

Suscríbete para seguir leyendo