El exjefe segundo de la Guardia Civil en Las Palmas, cesado al frente de una Policía Local de Cádiz

Carlos Rodríguez Baturone, alto cargo en la Comandancia de Las Palmas durante cinco años hasta enero de 2022, dura 16 meses en su cargo en el cuerpo municipal

El que fuera segundo de a bordo durante cinco años de la Comandancia de las Palmas, Carlos Rodríguez Baturone, ha sido cesado como jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz. Baturone ha permanecido durante 16 meses al frente del cuerpo municipal después de que decidiera abandonar su puesto en el Archipiélago.

El alcalde de la localidad gaditana Germán Beardo, que fue quien puso al exjefe del Insituto Armado al frente de la Policía Local como puesto de libre designación, es el que ha decidido cesar después de conseguir una mayoría absoluta en las pasadas elecciones. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha señalado en un comunicado que esta decisión se toma con el objetivo de dejar atrás la situación vivida en los últimos cuatro años en este servicio municipal" por diferentes incidentes, como el hecho de que los propios agentes dejaran de patrullar al carecer de pantalones o el fallecimiento del que fuera jefe de la Policía Local, Manuel Cuenca, en un accidente de tráfico.

El equipo de gobierno agradeció a Carlos Rodríguez Baturone su dedicación hacia el municipio andaluz durante los últimos 16 meses, según han informado los medios locales.

El teniente tiene un amplio currículum dentro del Instituto Armado, con servicios en la embajada de Nuakchot, en Mauritania, o en la Comandancia de Melilla. Asimismo, Baturone cuenta con formación específica de Criminalística por la Universidad Complutense de Madrid y de seguridad por la Universidad de Vic de Cataluña. Además, ha participado en cursos del Centro de Seguridad Policial de Génova (Suiza). Su elección como jefe de la Policía Local del Puerto de Santa María cogió por sorpresa a gran parte de la plantilla de la Guardia Civil en Las Palmas, sobre todo al decidir abandonar el cuerpo para incorporarse en la Policía Local.