Elecciones 28M

Curbelo suma sus tres diputados al pacto para dar "estabilidad" al Gobierno de CC y PP

ASG quiere gestionar Visocan, Hecansa y Gesplan y las direcciones generales de Pesca, Carreteras e Infraestructuras Educativas a cambio de su apoyo

Pacto de Gobierno con ASG

ACFI PRESS

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, sumó este jueves a los tres diputados de su formación al pacto que ya han suscrito Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para gobernar Canarias en esta legislatura. De esta manera, y tras el apoyo que también suscribió el pasado miércoles la Agrupación Herreña Independiente (AHI), el pacto alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento de Canarias. "No es lo mismo 35 que 38 diputados", señaló Curbelo, quien explicó que con su apoyo lo que pretende es "garantizar la gobernabilidad" y dar "estabilidad" al nuevo Ejecutivo regional, tal y como recordó ha hecho su formación también en las dos anteriores legislaturas.

Pero el apoyo de Curbelo no ha salido gratis. La formación del también presidente del Cabildo de La Gomera si bien no tiene previsto liderar ninguna consejería concreta -como sí ocurrió durante el pacto de las flores en el que ASG se hizo cargo de Turismo, Industria y Comercio- sino que sus áreas de responsabilidad se diluirán entre varios departamentos. De esta manera, han solicitado gestionar Visocan, Hecansa y Gesplan y varias direcciones generales como la de Pesca, Carreteras e Infraestructuras Educativas. Detalló que tendrán presencia en el área Planificación y Reto Demográfico y en la delegación del Gobierno de Canarias en Madrid. Asimismo, también han hecho peticiones respecto a la gestión insular y quieren encargarse de la gestión de la sanidad, la educación y los puertos de La Gomera.

El acuerdo entre CC, PP y ASG fue suscrito este jueves por el candidato a la presidencia, Fernando Clavijo, el presidente del PP en las Islas, Manuel Domínguez, y el propio Curbelo en el hotel Escuela de Santa Cruz.

Clavijo señaló que se trata de un pacto de islas iguales que, ha insistido, tienen que avanzar a la misma velocidad, con los mismos derechos y servicios para la ciudadanía. Por su parte, Domínguez indicó que el objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos, y agregó que los canarios han dicho en las urnas que quieren un acuerdo, al que se ha llegado de forma "rápida, pero no por ello menos concienzuda".

El documento firmado ayer por las tres formaciones desgrana la hoja de ruta que el pacto va a seguir en los próximos cuatro años, en el que además de que ASG asume los pormenores descritos en el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre CC y el PP -denominado Acuerdo de Gobernabilidad para la mejora de la calidad de vida y modernización de Canarias-, también se detallan las iniciativas que la formación gomera solicita para los próximos cuatro años.

Entre ellas, ASG reclama continuar con el proyecto Gomera 2036, una estrategia impulsada por el Gobierno central, el autonómico y el Cabildo insular que tomó forma el pasado 10 de mayo. La iniciativa incluye la realización de 230 proyectos sostenibles y la movilización de 113 millones de euros de fondos públicos y privados en cuatro años, que serán 750 millones hasta el año 2036. 

La formación de Curbelo también quiere que continúe la agenda de inversiones previstas desde el Gobierno de Canarias en la X legislatura en la isla colombina y que prosigan en el mandato que ahora comienza. 

Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a la política fiscal. Respecto a esto se detalla la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones en el Archipiélago, así como eliminar la fiscalidad de los combustibles en las Islas Verdes, de forma que ayude a reducir los precios más altos que sufren los habitantes de las islas más occidentales. 

«Esta hoja de ruta busca que todas las islas puedan avanzar a la misma velocidad»

Fernando Clavijo

— Coalición Canaria

En este último punto, Clavijo ya adelantó el pasado miércoles -tras la firma del acuerdo con AHI en el que este era otro de los puntos- que la intención del nuevo Gobierno regional es bonificar al 99,9% el impuesto al combustible en las Islas Verdes, lo que estiman que rebajará los precios una media de 28 céntimos por litro. 

Respecto a la política económica, el acuerdo incluye que se reforzarán los recursos de Hecansa -entidad que ASG quiere gestionar- para que su actividad llegue a todo el Archipiélago. Entre los acuerdos también se hace referencia a la conectividad, en el que se suscribe que se desarrollará un plan efectivo de conexiones entre las Islas Verdes y el resto del Archipiélago, así como poner en práctica una política de Obligaciones de Servicio Público (OSP). Mientras que de las infraestructuras se hace hincapié en el Puerto de los Cristianos, para tratar de resolver la problemática que le afecta. 

«Hay un único proyecto; el acuerdo ha sido rápido pero no por ello menos concienzudo»

Manuel Domínguez

— Partido Popular

El acuerdo también incluye que se cuente con un destacamento de la Policía Autonómica estable y permanente en la isla de La Gomera. Respecto a la política de vivienda, se estipula a través del Plan de Viviendas de Canarias la construcción de 250 viviendas públicas en las Islas Verdes. 

El último punto hace referencia a la ley electoral, de la que Curbelo hizo ayer una defensa férrea. «Aquí parece que para algunos cuando el sistema no les da lo que esperan resulta que es malo, y no lo es, es extraordinario y equilibrado». Por eso, el acuerdo detalla que el contenido de la Ley Electoral Canaria actual debe ser «inquebrantable». «Tienen que entenderlo, las mayorías se conforman con los diputados sean de la isla que sean hay que respetar esas singularidades», detalló Curbelo. 

«No es lo mismo 35 que 38 diputados, ASG tiene un papel fundamental en esta legislatura»

Casimiro Curbelo

— ASG

Tras el apoyo suscrito con AHI y ASG, el pacto CC-PP no solo despeja la investidura de Clavijo como presidente sino también la gobernabilidad del nuevo Ejecutivo.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo