Elecciones generales 23-J

Torres avala a Dolores Corujo para encabezar la lista del PSOE al Congreso

El ministro Héctor Gómez volverá a liderar la plancha por la provincia tinerfeña

Repiten la mayoría de los senadores socialistas.

Dolores Corujo junto a Angel Víctor Torres (derecha) y Pedro Sánchez en Lanzarote.

Dolores Corujo junto a Angel Víctor Torres (derecha) y Pedro Sánchez en Lanzarote. / Europa Press

El PSOE canario propone a la dirección nacional del partido que Dolores Corujo encabece la candidatura al Congreso por Las Palmas en las elecciones generales del 23 de julio, mientras que el ministro Héctor Gómez volverá a liderar la plancha por Santa Cruz de Tenerife. La dirigente lanzaroteña, aún presidenta del Cabildo, es una de las dirigentes de máxima confianza del líder de los socialistas isleños, Ángel Víctor Torres, que avala su candidatura tras varios días de especulaciones y comentarios sobre la necesidad de que fuera el propio Torres el que encabezara la plancha al Congreso tras quedarse también sin opciones de continuar al frente del Gobierno regional.

El ministro Héctor Gómez volverá a encabezar la plancha socialista en la provincia tinerfeña

Desde el 28 de mayo el escenario político ha dado un vuelco en Canarias y el adelanto de los comicios generales por Pedro Sánchez ha provocado un cierto frenesí en las filas de los socialistas canarios ya que después de ganar las elecciones autonómicas pero no poder gobernar ahora se enfrentan a un desafío que también puede acabar con Sánchez fuera de la Moncloa tras la victoria del PP en las elecciones del 28-M. Desde el primer momento Torres mantuvo públicamente que no tenía intención de concurrir a las elecciones generales pero una parte de los afiliados y cargos del partido apostaban por su figura para arrastrar votos y ayudar a la continuidad de Sánchez al frente del Gobierno.

Al mismo tiempo que se anunció el adelanto de los comicios el partido comenzó de inmediato la maquinaria para que los afiliados se postularan para estar en las candidaturas y abrir un proceso de primarias. Solo por Gran Canaria se apuntaron 15 militantes para la candidatura a la Cámara Baja, entre ellos el actual diputado Luc André Diouf y José Francisco Duque, también parlamentario desde febrero cuando sustituyó en el escaño a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que se vio obligado a dimitir por el caso Mediador. Al Senado se presentaron doce afiliados, entre ellos Ramón Morales, actual senador por la Isla. Finalmente el comité insular de la formación ha propuesto a Morales y a Marta Saavedra, actual directora general de Participación Ciudadana y Transparencia del Gobierno canario, a la Cámara Alta por ser los candidatos más votados por los afiliados.

En otras islas los candidatos al Senado son básicamente los mismos que han ejercido hasta ahora o concurrieron en 2019 como son los casos de Paloma Hernández en Fuerteventura o Manuel Fajardo por Lanzarote. En Tenerife sale adelante la candidatura a la Cámara Alta del todavía presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, que será desalojado por una moción de censura por CC y PP tras firmar un acuerdo de gobernabilidad para la Corporación insular.

Ramón Morales y Marta Saavedra, los candidatos a la Cámara Alta por Gran Canaria

Sectores de los socialistas canarios defendían la candidatura de Torres como la idónea para captar el mayor número de votos posibles y desde fuera de Lanzarote se ve con cierto escepticismo la candidatura de Corujo, por lo que se reclama al presidente del Gobierno en funciones que se vuelque en la campaña electoral porque existe inquietud sobre el resultados que puede deparar los comicios en las Islas después de los resultados obtenidos por PP y Vox en los comicios autonómicos.

Suscríbete para seguir leyendo