Los cayucos regresan a la ruta canaria después de un año

Arriba a El Hierro una embarcación con 154 subsaharianos a bordo, es la séptima de este tipo en las últimas tres semanas

Un cayuco con 154 ocupantes de origen subsahariano llegó ayer al puerto de La Restinga, en El Hierro, acompañado en el último kilómetro de su trayecto por una embarcación de Salvamento Marítimo movilizada en su ayuda.

Se trata del séptimo cayuco –y el mayor capacidad– que llega al Archipiélago en las últimas tres semanas, lo que supone una novedad en la ‘ruta canaria’ con respecto a lo que venía ocurriendo desde hace casi un año.

La embarcación de Salvamento Salvamar Adhara fue la encargada de acudir al rescate del cayuco que se encontraba a 10 millas náuticas de la isla y que posteriormente fue remolcada hasta el puerto pesquero.

En la embarcación viajaban cinco mujeres y doce menores de edad. El dispositivo de emergencia atendió en La Restinga a estas personas sin que fuera necesario ningún traslado a centros sanitarios, informa el 112.

Todos se encontraban en buen estado de salud y fueron atendidos en el propio puerto por Cruz Roja, SUC, el servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga y la Guardia Civil.

Según el relato de los propios migrantes, estos podrían llevar unos diez días de travesía hasta su rescate. Hasta el momento se desconoce el puerto de origen.

Capaces de transportar hasta 200 personas –la Marina Marroquí interceptó esta semana en Dajla uno con 214 ocupantes–, los cayucos son las embarcaciones que utilizan los inmigrantes que intentan llegar a Canarias por los trayectos más largos de la ruta, partiendo desde Mauritania, Senegal e, incluso, Gambia.

Durante meses, los cayucos casi han estado ausentes en estos trayectos atlánticos, en los que, en cambio, sí han cobrado un protagonismo cada vez mayor las travesías más cortas (desde Tarfaya o El Aaiún a Lanzarote y Fuerteventura que comportan alrededor de 200 kilómetros), donde generalmente se utilizan lanchas neumáticas, más baratas y ligeras pero también más peligrosas ya que no son embarcaciones preparadas para cruzar el Atlántico, en mar abierto, en condiciones de fuertes vientos, duras corrientes y altas olas muchas veces impulsadas por uno u dos motores de apenas 25 caballos, lo mismo que una pequeña moto urbana. No por nada, Naciones Unidas cataloga esta ruta como la más peligrosa del mundo por su alta mortalidad.

El mes de junio apunta a un incremento de la llegada de inmigrantes a las Islas. A los 154 que arribaron a El Hierro se unen otros 121 rescatados un día antes en aguas cercanas a Tenerife y Gran Canaria. En ambos casos se trató también de dos cayucos atendidos por la Salvamar Menkalinan –en el caso de la intervención a cinco millas de Las Galletas, en el sur de Tenerife, donde se rescataron a 60 personas– y la Salvamar Macondo – que rescató a 61 personas de origen subsahariano que avistadas desde un pesquero, cuando estaba al sur de Gran Canaria–.