Casi dos mil afectados por el volcán Tajogaite reciben aún ayudas de Cáritas

La ONG ha dado respaldo a 3.048 damnificados desde el inicio de la crisis

La campaña de emergencia social generada por Cáritas Diocesana ha permitido la actuación inmediata en La Palma para atender durante los últimos 21 meses a un total de 3.048 personas afectadas directa o indirectamente por la erupción del volcán Tajogaite. De esas, casi 2.000 siguen recibiendo algún tipo de ayuda para contrarrestar los efectos de la crisis.

La memoria de la actuación de la ONG fue presentada esta semana en la isla por el obispo de la Diócesis de Santa Cruz de Tenerife, Bernardo Álvarez. En ella se destaca que a través de la campaña ‘Cada gesto cuenta’, se han podido también crear líneas de actuación concretas para los afectados por el volcán como la atención, escucha y acompañamiento a familias ; o de respuesta de primera necesidad con viviendas, reconstrucción, empleo o atención psicosocial.

En total han atendido desde la erupción en septiembre de 2021 hasta la actualidad a 1.161 familias, en las que se incluían 600 menores.

La institución católica continúa hoy día dando respuesta en las necesidades propias de la emergencia, ofreciendo apoyo económico para poder sufragar gastos básicos, y en coordinación con las Cáritas Arciprestales se están planificando distintos proyectos de reconstrucción de viviendas y apoyo en las zonas afectadas.

El obispo Álvarez confirmó que son casi siete los millones de euros que se han recibido y gestionado en los programas de intervención de Cáritas para la emergencia del Tajogaite. Con ellos se ha podido dar respuesta a alternativas alojativas provisionales para los evacuados, como las cinco viviendas cedidas por la diócesis que han permitido acoger a diez familias.

Las cifras de la crisis volcánica engordan en un 23% las personas beneficiarias de las ayudas de Cáritas el año pasado con respecto a 2019 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se contabilizan un total de 5.360 hogares y 19.112 personas atendidos.