Los molinos de ceniza en el Teide retrasarán la actividad de los telescopios del IAC
El director del IAC, Rafael Rebolo, ha admitido que la ceniza "puede dañar" a los telescopios pero ha valorado que el incendio, que llegó a unas 50 metros, no ha afectado ni a la instrumentación ni a las ópticas

Europa Press
Los molinos de ceniza que se producen en el Parque Nacional del Teide a causa del viento y a raíz del incendio forestal que afecta desde hace nueve días a Tenerife impedirán la vuelta a la actividad científica de los telescopios del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) al menos durante una semana.
Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el director del IAC, Rafael Rebolo, en el transcurso de una visita a las instalaciones en compañía de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.
Rebolo ha admitido que la ceniza "puede dañar" a los telescopios pero ha valorado que el incendio, que llegó a unas 50 metros, no ha afectado ni a la instrumentación ni a las ópticas gracias a que los servicios de extinción se "atrincheraron" y pudieron defender el lugar. "Era un colina rodeada de fuego", ha agregado.
El director del IAC ha destacado la utilidad de los observatorios para monitorizar y detectar incendios forestales, con un radio de acción de pocos kilómetros en sus ópticas, pero entiende que haría falta coordinación con los servicios de extinción.
- Aviso a los conductores canarios: la DGT implanta el nuevo límite máximo de velocidad en autopistas y autovías
- Jorge Rey alerta de un fuerte cambio del tiempo en Canarias para este fin de semana: 'Esperamos la estabilización
- Incertidumbre entre los canarios en Venezuela ante la escalada de la tensión con Estados Unidos
- Los funcionarios canarios no tienen garantizada la subida salarial este año
- La Aemet actualiza el pronóstico en Canarias para este viernes: aumento de nubes altas, calima ligera y algún chubasco en zonas altas este viernes
- El Eurofighter llega a Canarias para renovar la vigilancia aérea
- La Aemet avisa de un cambio radical del tiempo este miércoles en Canarias: un frente de lluvias barrerá el Archipiélago
- El Gobierno eleva a 483 las plazas de la oferta pública de empleo de 2025