Conseguir que el Gobierno central mantenga la gratuidad de las guaguas, luchar por la subvención del transporte de mercancías para reducir el precio de la cesta de la compra y un proyecto estratégico de movilidad sostenible para los próximos 20 años. Esos son los tres retos que María Fernández se ha marcado para esta legislatura al frente de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias. En la mañana de este martes tras su toma de posesión en la capital grancanaria, aseguró que los motivos por los que se aprobó la bonificación del transporte público, aliviar las consecuencias de la inflación y la subida de los combustibles, no han remitido, por lo que es necesaria su prórroga.

En cuanto a la huelga convocada a partir del 2 de octubre por los sindicatos del sector para exigir la actualización de los salarios de los transportistas, Fernández recalcó que lo principal es reunirse con los agentes "para tomar la temperatura del problema" y que, a través de mecanismos como la Mesa de Transporte, se diriman y se llegue a acuerdos para solucionar el problema.

María Fernández asume la Dirección de Transportes con el objetivo de prorrogar la gratuidad de las guaguas. LP/DLP

Evitó nombrar al Rey Felipe VI

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de directora general de Transportes del Gobierno de Canarias con lealtad a la ley, guardando la Constitución como la norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias". Con este juramento en el que evitó nombrar al Rey Felipe VI, la nacionalista tomó posesión del cargo. Después del acto, el consejero del área, el también nacionalista y grancanario Pablo Rodríguez, subrayó que ella era el perfil más idóneo por su experiencia en el área de movilidad y transporte, así como por sus trabajos previos en la Consejería. Y es que Fernández ejerció de asesora en el área entre 2017 y 2019, durante el anterior Gobierno de Coalición Canaria también liderado por el actual presidente, Fernando Clavijo.

La nacionalista se dio a conocer al alcanzar el acta de diputada en el Congreso por la provincia de Las Palmas durante la pasada legislatura. En la Cámara baja actuó como portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero en las elecciones del 23 de julio no consiguió renovar el escaño.

Desde entonces ha desempeñado sus funciones como consejera del Cabildo de Gran Canaria, cargo que consiguió en los comicios insulares del 28 de mayo a los que se presentó como candidata a presidenta de la institución. Al ser incompatible ser directora general de Transportes y consejera del Cabildo, correrá la lista electoral de CC y al Grupo, que está formado por dos representantes más aparte de Fernández –Julio Rodríguez y Vidina Cabrera–, se unirá el cardiólogo Carlos Culebra. Pero la nacionalista insistió en que va a seguir trabajando por Gran Canaria desde otro puesto de responsabilidad donde "puede implementar medidas que impacten y cambien la vida de la gente".

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y posee el máster postgrado en Derecho concursal, consumidores y usuarios de la Escuela de Práctica Jurídica. Ha ejercido como abogada desde 2009. También desempeñó en 2021 el cargo de directora general de la Gerencia de Cultura Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.