Pleno del Parlamento de Canarias | Regulación del sector turístico

Jessica de León insta a los alcaldes a regular el uso residencial en las zonas turísticas

El Gobierno propone ordenanzas municipales «provisionales» y modificaciones «puntuales» del planeamiento como soluciones a los propietarios sancionados 

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, conversa con representantes de las ‘kellys’ en el Parlamento.

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, conversa con representantes de las ‘kellys’ en el Parlamento. / María Pisaca

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Está en manos de los ayuntamientos, y no es potestad del Gobierno de Canarias, encontrar una vía para resolver la situación del uso residencial en las zonas turísticas y solucionar la situación en la que se encuentran los propietarios que destinan sus apartamentos turísticos a un uso residencial y han sido sancionados por ello.

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, insistió en el Parlamento de Canarias que los alcaldes son los competentes para tramitar la especialización de las parcelas en los casos donde el uso residencial sea reconocido por los ayuntamientos. «Incoar dichos expedientes, ya sea a través de una ordenanza provisional o de modificaciones puntuales de los planes generales, nos podría permitir paralizar de forma cautelar los procedimientos sancionadores iniciados con respeto a la legalidad vigente», confirmó De León.

Así se lo ha trasladado tanto a los representantes de la Plataforma de afectados por la ley turística como a los propios alcaldes de los municipios, con el fin de estudiar fórmulas que ayuden a atajar este problema.

Visitas a 288 hoteles comprobarán las actuales condiciones laborales de las camareras de piso

«Todo el mundo debe cumplir sus competencias; nosotros la legislativa y los municipios la especialización de los usos de las parcelas», afirmó De León.

La titular de Turismo insistió en que «queremos una Canarias en la que se ordene atendiendo a la situación actual, pero también donde se cumplan las leyes»

«El Gobierno no puede mirar para otro lado e impedir las inspecciones», ya que las sanciones «se han interpuesto en estricto cumplimiento de la ley porque nunca se ha desarrollado el principio de especialización de usos, a pesar de que la norma está vigente desde 2003».

Apoyo a las ‘kelly’

Con todo, esa ley que afecta a los usos no está en la agenda inmediata de la Consejería de Turismo, que en estos momentos está centrada en el texto legislativo de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de la Vivienda, regulará y ordenará la vivienda vacacional.

«Ordenar la Canarias que nos hemos encontrado requiere tiempo, paciencia y altas dosis de valentía» insistió.

Por otra parte, la titular de Turismo y Empleo anunció que presentará en la próxima Mesa Técnica de Hostelería una guía técnica sobre Planificación del tiempo de trabajo en el departamento de pisos, con el fin de prevenir posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Con este nuevo método, elaborado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales, se establecerá «el número de habitaciones que cada camarera de piso puede hacer en una jornada de trabajo, en función de las características de cada instalación hotelera». Además, encargará un segundo Estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias, que actualice el que se llevó a cabo en el año 2015, sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso, conocidas popularmente como las kelly.

Para llevar a cabo ese informe, se harán visitas a 228 hoteles de todas las islas para comprobar las condiciones de trabajo de las camareras de piso y también de cocineros y ayudantes, camareros, personal de mantenimiento, recepcionistas y administrativos.

Según De León las conclusiones de dicho estudio «nos permitirán definir las medidas preventivas a implementar por y para la salud de los trabajadores del sector».

Turismo lanzará a propuesta de las ‘kelly’ majoreras un sello a hoteles con buenas prácticas

 «Nuestro objetivo es valorar las organizaciones preventivas que tienen las empresas, las evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales de cada área funcional y las medidas preventivas que se adoptan y así programar actuaciones futuras con mayor conocimiento de la situación».

De León insistió en que «quiero que a todos los infractores de la industria turística les caiga el peso de la ley encima», y admitió que dentro del sector de la hostelería las personas trabajadoras están expuestas a riesgos como son los trabajos repetitivos, manipulación de cargas y pautas forzadas, lo que puede originar problemas de salud, todos ellos relacionados con los trastornos musculoesqueléticos. Todo ello se traduce en que «un 30% de los accidentes de trabajo del sector son por sobreesfuerzo».

También aprovechó su intervención para anunciar lanzará, a propuesta del colectivo de camareras de piso de Fuerteventura, «un sello distintivo» que se concederá a los «hoteles que destaquen por sus buenas prácticas laborales y por las condiciones de trabajo que ofrecen a sus empleados».

Suscríbete para seguir leyendo