NC cree que la futura tasa turística de Mogán refleja el "desorden" del Gobierno canario

Román Rodríguez: "Lo que debería haber es un impuesto autonómico, una ecotasa para paliar los efectos de la carga poblacional que genera el turismo en las islas"

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. / Efe

Efe

El presidente de NC, Román Rodríguez, cree que el anuncio de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de crear una tasa turística en su municipio demuestra el "desorden, falta de cabeza y visión del Gobierno de su partido", que está al frente de la comunidad autónoma. La regidora no milita en CC, pero lidera el proyecto Juntos por Mogán (JxM) que mantiene vínculos con la formación nacionalista. Rodríguez manifestó esta mañana que la decisión de Bueno "desautoriza" al presidente del Ejecutivo canario y también de CC, Fernando Clavijo, ya que este rechaza la creación en la comunidad autónoma de una ecotasa con carácter finalista, que es lo que defiende NC desde hace años para paliar el impacto del turismo en el territorio, las infraestructuras y servicios.

Rodríguez recordó que el impuesto autonómico que proponen estaría destinado a mejorar las zonas turísticas, pero no pondría frenos al crecimiento, porque para ello habría que establecer una moratoria. Según Rodríguez, el Gobierno de Canarias, formado por CC y PP, está "desbordado por la realidad". El líder de NC criticó que tras las manifestaciones masivas celebradas en las Islas para solicitar un cambio en el modelo turístico, "el Ejecutivo ya no hable de la productividad ni de bajar el IGIC del 7 al 5% y ahora se hable de subir este impuesto en las pernoctaciones de los alojamientos turísticos porque se lo han pedido los empresarios".

"Nadie al mando"

El presidente de NC afirmó que "no hay nadie al mando de este Gobierno" e insistió en el "desorden" generado por el anuncio de la alcaldesa de Mogán, que además puede ser secundado por otros municipios turísticos. "Lo que debería haber es un impuesto autonómico, una ecotasa para paliar los efectos de la carga poblacional que genera el turismo en las islas", apuntó.

Sobre la postura que mantiene el PP contra la creación de la ecotasa en Canarias, Rodríguez pidió a este partido que pida a sus compañeros de filas que la quiten en Baleares.