9J ELECCIONES EUROPEAS | A 3.553 KILÓMETROS DE BRUSELAS

Feijóo: "No es razonable que Canarias esté representada en la UE por alguien de la cornisa cantábrica"

El líder nacional del PP propone que los migrantes suscriban un "compromiso de adhesión y respeto a los valores" de la UE

Alberto Núñez Feijoo (i) y Manuel Domínguez (d) saludan a los asistentes al mitin celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Alberto Núñez Feijoo (i) y Manuel Domínguez (d) saludan a los asistentes al mitin celebrado en Santa Cruz de Tenerife. / Ramón de la Rocha /EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Canarias, como el resto de España, debe "votar azul" el próximo domingo para, en expresión muy autóctona del presidente del PP de las Islas, Manuel Domínguez, "decirle a Pedro Sánchez que se mande a mudar". Alentado por esas palabras, el máximo dirigente de los conservadores españoles, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento al voto útil en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio: "el PP tiene que ganar en Canarias, porque Gabriel Mato va a ser el único representante de Canarias; nadie como él va a defender a Canarias" en la Eurocámara gracias, precisamente, a que va en la lista que encabeza Dolors Montserrat.

"No creo que moleste a nadie poder decir que no parece razonable pedir el voto para que a Canarias la represente un señor de la cornisa cantábrica", insistió el líder nacional del PP en referencia al pacto que CC tiene con el PNV para ir en el segundo puesto de la lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que, sin embargo, encabeza una mujer: Oihane Agirregoitia.

Una tesis que había ya deslizado previamente el propio Mato, al recordar que sus socios nacionalistas en el Gobierno autonómico optaron en la Unión Europea (UE) por un "socio de Sánchez", por lo que CC "no va a estar en Europa".

Feijóo, que este lunes siguió el manual de campaña de equiparar los comicios europeos con unas elecciones plebiscitarias, insistió en que "solo con que nos voten los mismos que en anteriores elecciones, el PP tendrá unos resultados excelentes; pero si votamos unidos todos los que queremos que Sánchez se vaya, se irá de La Moncloa. Nunca nadie ha merecido tanto un voto de castigo".

El mismo día en el que Feijóo abrió la puerta, en una entrevista televisada concedida a Antena 3, a presentar, con el apoyo de Junts, una moción de censura contra el presidente Sánchez (una posibilidad descartada de forma contundente e inmediata por Vox, por lo que no sumaría los votos), el líder nacional del PP no utilizó el mitin en la capital tinerfeña para ahondar en esa tesis y sí, en cambio, para atacar a la formación de Santiago Abascal, pues la derecha radical unió sus votos a los del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla para así "tumbar" los presupuestos del consistorio de la capital andaluza.

Manuel Domínguez asegura que "Canarias no soporta más la presión" de la inmigración irregular

"Quien quiera darle un revolcón de verdad al Partido Socialista tiene que recoger la papeleta del PP. No os dejéis engañar, el resto de votos fortalece la presencia de Sánchez. Ya hemos visto que donde está Vox no se garantiza que gobierne el PP2, insistió.

Y por si no había sido claro, echó mano de las matemáticas: "en julio 11 millones de votos divididos dieron lugar a 170 escaños; 11 millones de votos unidos habrían supuesto 190 escaños".

En definitiva, para "no ser una anomalía democrática" en la UE, el domingo hay que "llenar las urnas de libertad, coherencia, transparencia, decencia y de futuro" contra un Gobierno "que ha entrado en pánico, no gobierna pero resiste".

Compromiso de adhesión y respeto

Pocas referencias hizo el máximo dirigente del PP nacional a Canarias en sus palabras a los asistentes al Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, y eso a pesar de que aseguró que las Islas son "el territorio de España que más le interesa que le vaya bien a la UE".

De forma colateral sí que abordó uno de los más graves problemas a los que se enfrenta Canarias: la inmigración irregular. Aunque no hizo referencia a si los conservadores apoyarán en las Cortes la reforma legal que negocia el Gobierno regional para que sea obligatorio el reparto de menores migrantes no acompañados entre el resto de las autonomías, Feijóo si propuso que "las personas que quieran formar parte del proyecto europeo y quieran trabajar deben adquirir un compromiso de adhesión y respeto a los valores fundacionales de Europa".

"Las personas que eligen Europa para integrarse serán bienvenidas y serán iguales en derechos, pero quienes la elijan para delinquir o vulnerar los valores europeos no tienen cabida en la UE", afirmó Feijóo.

Sin mencionar si el PP es partidario de crear centros fuera de la UE para inmigrantes rescatados en el mar, como han propuesto 15 de los 27 estados miembros, sí desveló que aunque el pacto migratorio "es un buen paso", su partido quiere "ir más allá", pues el actual Ejecutivo de España "ha agravado el problema".

Frente a la inacción del Gobierno que preside Sánchez, propuso que Europa incremente su presencia en las fronteras, endurecer la lucha contra el tráfico de personas a través de Europol, agilizar la expulsión de quienes tienen condenas de cárcel y suscribir más acuerdos con terceros países para agilizar los retornos y regular el flujo de migrantes.

Gabriel Mato se mostró "satisfecho del deber cumplido" durante los últimos cinco años en la Eurocámara

Previamente a la intervención de Feijóo, el presidente del PP canario también hizo hincapié en la inmigración irregular porque, parafraseando a los organizadores de las manifestaciones del 20A, "Canarias tiene un límite".

"Canarias no soporta más la presión, por lo que son necesarias políticas eficaces de la propia UE en los países emisores. No aguantamos más", destacó Domínguez.

Por su parte, el eurodiputado Gabriel Mato hizo balance de su gestión de los últimos cinco años en Bruselas para defender que el acento canario del eslogan de CC fue escuchado "muy fuerte" gracias a "la voz canaria" que él mismo representa.

"Me presento con la satisfacción del deber cumplido" pues durante sus cinco años en el Parlamento Europeo defendió la ficha del Posei, la conectividad, el estatus de las RUP o el sector agrario. De cara a los próximos cinco años, se comprometió a potenciar el pacto de migración y asilo, hacer "compatibles" las normas medioambientales con el sector agrario, desarrollar las cláusulas espejo para los productos de terceros países o impulsar la transición verde en la conectividad.