Gasto sanitario

Sanidad reduce los fondos públicos para concertar servicios desde 2021

En tres años ha pasado del 7,3% al 4,6% del presupuesto del Servicio Canario de Salud

Canarias es la quinta comunidad con mayor partida para el sector privado

Imagen de una intervención realizada recientemente en el Hospital Doctor Negrín.

Imagen de una intervención realizada recientemente en el Hospital Doctor Negrín. / LP/DLP

Los fondos autonómicos destinados a servicios concertados con la sanidad privada han disminuido desde 2021 en cerca de un 3%, según los datos oficiales que se manejan con el presupuesto inicial de la Comunidad Autónoma de este año. La Consejería de Sanidad mantiene que el presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) dedica el 4,65% del mismo a la actividad concertada, lo que supone un 0,5% menos que en 2023. En número absolutos este porcentaje equivale a poco más de 200 millones de euros. Hace tres años el ejercicio finalizó con una inyección económica a la sanidad concertada de 285 millones de euros, el 7,3% del gasto sanitario total de la Comunidad Autónoma.

El departamento que dirige Esther Monzón asegura que el presupuesto del SCS para actividad concertada no aumenta y en relación con la nueva regulación de la cartera de servicios y precios a concertar con el sector privado «lo único que se ha hecho es regular y actualizar los procedimientos susceptibles de concertar, no significa que se incremente la actividad a concertar». Sin embargo, es en la liquidación presupuestaria del ejercicio a final de año cuando se comprueba el gasto real en las diferentes partidas, entre ellas la destinada a la actividad concertada, que suele ser más elevada que la cifra inicial que se incluye cuando se aprueba la ley de presupuestos.

Evolución de conciertos

El Observatorio del sector sanitario privado, un estudio anual que realiza la Fundación Idis (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), analiza en su último informe la evolución de los conciertos entre la sanidad pública y los centros concertados por comunidades autónomas. Con el cierre presupuestario de los dos últimos ejercicios de los que se tienen cifras liquidadas –2021 y 2022– Canarias es la quinta comunidad autónoma que más fondos públicos destina a conciertos con la sanidad privada. Cataluña y Madrid dedican una ingente cantidad de recursos públicos a derivar consultas, pruebas y cirugías al sector privado. Cataluña moviliza más de 3.000 millones de euros anuales y Madrid supera los 1.300 millones. Andalucía se mueve entre los 400 y 600 millones y Valencia supera los 300 millones de euros al año. Canarias es la quinta región con una media de entre 200 y 300 millones de euros, alrededor del 7% del presupuesto global según los cierres de 2021 y 2022.

Aunque la cifra absoluta es la quinta, la relativa colocó a Canarias hace dos años en la tercera posición ya que tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana destinan el 4,4% y el 3,8% de sus presupuestos a los conciertos, respectivamente, mientras que Canarias llegó al 7,3%. Los datos están recopilados por el Ministerio de Sanidad.

Partida disgregada

El contraste entre la partida inicial y la que se liquida al final del año lo demuestra la evolución de las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma. Los fondos destinados a los servicios sanitarios externalizados están disgregados en diferentes epígrafes y capítulos del presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS). En 2021 la partida inicial de servicios asistenciales con medios ajenos fue de 227,9 millones de euros y el ejercicio se liquidó con unas obligaciones de 285 millones, mientras que en 2022 se aprobó un presupuesto inicial de 220,4 millones y se liquidó hasta los 296 millones. En 2023 los fondos para la actividad concertada alcanzaron los 229 millones, mientras que este año el Observatorio del sector sanitario privado estima que se destinan 243,2 millones de euros, lo que equivale al 5,5% del presupuesto global del SCS, frente al 4,6% que señala la Consejería de Sanidad. Habrá que esperar a la liquidación del presupuesto de 2024 para conocer realmente cuánto será el gasto real en concertación sanitaria, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la nueva cartera de servicios y precios máximos pactados entre la Consejería de Sanidad y los centros sanitarios concertados. En 2018 el gasto en servicios con medios ajenos fue de 219 millones.

Suscríbete para seguir leyendo