Teodoro Sosa ve impostergable la renovación de la cúpula de NC: «Es el momento»

El presidente del partido en Lanzarote, Yoné Caraballo, saca la cara por Román Rodríguez y asegura que este «tiene plan A, B, C y D»

Teodoro Sosa

Teodoro Sosa / Quique Curbelo / EFE

La Provincia

La Provincia

El alcalde de Gáldar y portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, se refirió el jueves por primera vez a la crisis que atraviesa la fuerza política desde que varios pesos pesados del partido, entre ellos el propio Sosa, promovieran el lunes la dimisión de Román Rodríguez a través de una serie de mensajes en X –antes Twitter– con el detonante de los malos resultados en las elecciones europeas. El regidor municipal galdense hizo hincapié, en declaraciones recogidas por Efe, en que NC debe afrontar la renovación de su cúpula dirigente desde el «sosiego», desde un «debate sosegado» que, eso sí, considera impostergable: «Es el momento».

Fue Sosa quien el lunes, en la resaca de las europeas en las que NC perdió la batalla por el voto nacionalista frente CC en las dos provincias y en todas las islas, escribió un tuit en el que alababa a Yolanda Díaz por haber dimitido de Sumar tras los malos resultados del domingo y lamentaba que no en todas las organizaciones se siguiera el mismo ejemplo, en clara alusión a la actual cúpula de NC, esa que desde la fundación del partido en 2005 encabezan Carmelo Ramírez y el mismo Román Rodríguez.

Desde la publicación de ese tuit, al que siguieron otros en la misma línea de Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, y Francisco Atta, de Valsequillo –entre otros–, Sosa no había hablado públicamente hasta ayer. En un receso del debate sobre el estado de la isla en el Cabildo de Gran Canaria, el regidor de Gáldar explicó que el ejemplo de Yolanda Díaz, al que aludió en el tuit que desató la crisis, es válido «para todas las organizaciones políticas, también para Nueva Canarias».

«Todos los grupos políticos tienen el deber de renovarse en algún momento», subrayó Sosa, por lo que «no» se debe «mirar para otro lado». Hablar de renovación, agregó el alcalde, «no es malo, sino todo lo contrario: enriquece y fortalece al grupo político, en cuya constitución participé», añadió. Para Sosa, «obviar esa discusión interna sería negativo», por lo que ha pedido abordarla «con sosiego o con tranquilidad».

Desde el sector continuista u oficialista, ese que secunda a la actual cúpula dirigente del partido, el presidente de NC en Lanzarote, Yoné Caraballo, aseguró ayer en declaraciones a Radio Lanzarote-OndaCero, recogidas por La Voz de Lanzarote, que la rebelión tuitera de los alcaldes de NC en Gran Canaria supone una «deslealtad» que, sin embargo, no inquieta al líder de la fuerza política. «Él [Román Rodríguez] está tranquilo, tiene plan A, B, C y D; es un animal político», enfatizó Caraballo, que acusó al sector crítico de querer imponer su criterio «fuera del marco establecido», fuera de los órganos del partido.