Consejo de Gobierno | Negociaciones para un nuevo modelo autonómico

Canarias alerta del «peligro» de una financiación singular para Cataluña

El Gobierno regional advierte que investir a Salvador Illa deja a las Islas muy mal paradas

Consejo de Gobierno celebrado ayer en la capital grancanaria presidido por Fernando Clavijo. | | LP/DLP

Consejo de Gobierno celebrado ayer en la capital grancanaria presidido por Fernando Clavijo. | | LP/DLP

El anuncio del Gobierno central de negociar una financiación autonómica «singular» para Cataluña ha levantado de nuevo todo tipo de suspicacias y críticas en Canarias. El Ejecutivo regional advierte que romper los principios de solidaridad y equilibrio entre las comunidades autónomas es «peligroso», especialmente con las regiones que cuentan con mayores índices de pobreza como es el caso del Archipiélago. El Gobierno autonómico exige más «transparencia» y «respeto» ya que lo único que se sabe hasta ahora son «declaraciones» a los medios de comunicación de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin que exista un documento sobre el que negociar.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, advirtió ayer que «se está rompiendo el fondo de solidaridad» y, por ello, incidió en que «es un terreno muy peligroso que puede quebrar las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas». De momento, no se dispone de ningún documento sobre este asunto, pero el discurso «en absoluto creo que vaya en la buena dirección ni responda al interés general de todas las comunidades autónomas», añadió. El dirigente nacionalista remarcó que el trato que se propone a Cataluña se adentra «en un terreno peligroso» y por ello Clavijo pidió «reflexión y calma» porque, a su juicio, «esas tesis son tremendamente peligrosas para el equilibrio y la igualdad de todos los ciudadanos y, especialmente, para una comunidad autónoma como Canarias».

El Consejo de Gobierno celebrado ayer también debatió este nuevo escenario que se abre por la situación política de Cataluña tras las elecciones autonómicas y las negociaciones para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, anunció que Canarias pedirá en la conferencia sectorial que se celebrará mañana sobre el Plan de Recuperación y Resiliencia que se añada un punto en el orden del día para debatir cómo puede afectar la negociación del nuevo modelo de financiación a las medidas del plan, dotado con fondos europeos.

Más «incógnitas»

Cabello lamentó que el escenario financiero y presupuestario de Canarias de este año y de 2025 se decida en función de lo que suceda en Cataluña, ya que no solo se trata de la financiación autonómica, sino también de las entregas a cuenta de 2024 y de los presupuestos del Estado del próximo año, envueltos en la «incertidumbre» y las «incógnitas» pese a que el Ministerio de Hacienda ha anunciado que está preparando las cuentas de 2025.

El Ejecutivo reclama una financiación «adicional» si se condona la deuda a la Generalitat

El portavoz y viceconsejero de Presidencia reiteró que Canarias quiere el mismo tratamiento que Cataluña en la condonación de la deuda, que para esta comunidad supone 15.000 millones de euros que adeuda la Generalitat por los fondos que liquidez autonómica que otorgó el Estado durante la crisis económica a las comunidades autónomas para que se financiaran sin acudir a los mercados. Mientras Cataluña adeuda 15.000 millones a la Administración estatal, la Comunidad Autónoma de Canarias debe unos 1.400 millones de euros. Sin embargo, el Ejecutivo canario considera que la cantidad proporcional que le correspondería a Canarias por el número de habitantes se eleva a 5.000 millones, por lo que los 3.600 millones restantes se demandan como «financiación adicional», según Cabello, para cuestiones como la atención a los menores migrantes, obras hidráulicas o infraestructuras educativas.

El portavoz del Ejecutivo reiteró su preocupación y rechazo por la posibilidad de que se altere el «el equilibrio y la solidaridad» siguiendo el principio de que «quien más aporta, más recibe». «No se puede jugar con el interés general en función de una investidura en Cataluña», reiteró Cabello tras el Consejo de Gobierno.

Los presupuestos del Estado de 2025 se sumen en la «incertidumbre» ante este escenario

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se remitió ayer a las declaraciones tanto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apuntando que hay un acuerdo de investidura «en el que había una financiación específica al que se podían acoger también el resto de las comunidades autónomas».

De todos modos, matizó que hay un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se adoptan las decisiones de financiación autonómica «desde la multilateralidad», por lo que defendió que es ahí donde se tienen que hacer las propuestas y los debates.

En relación con ello, recordó que en 2014, cuando gobernaba Rajoy, se tenía que haber afrontado la reforma de la financiación autonómica, pero aún sigue sin llevarse a cabo, aunque aseguró que en el marco del CPFF se le ha preguntado al PP cuál es su modelo de financiación «pero no hay ninguno, porque tienen una idea para Extremadura y una distinta para Andalucía». Admitió que «no es sencillo» aunque considera que sí debería reformarse «cuanto antes» la financiación y hacerlo desde la «multilateralidad».

Otros asuntos del Consejo

Sector primario. Ayudas a los jóvenes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha convocado las subvenciones destinadas al establecimiento de personas jóvenes agricultoras y ganaderas del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027, un nuevo programa de ayudas al sector primario y medio rural canario que sustituye al Programa de Desarrollo Rural (PDR). Esta ayuda cuenta con un monto total de 24 millones de euros para todo el periodo, que se reparten en 4,9 millones de euros anuales. El consejero del área, Narvay Quintero, informó que esta línea de apoyo «permitirá la incorporación de más de 300 personas jóvenes agricultoras y ganaderas al sector primario, al promover la creación de empresas agrarias por parte de este colectivo», que recibirán 100.000 euros para iniciar la actividad empresarial. Otra novedad de este nuevo programa es que con una sola convocatoria se determinan los plazos para la presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos durante los años 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, ofreciendo a los posibles solicitantes la oportunidad de conocer de antemano las fechas de inicio de los períodos para solicitar las subvenciones, sin necesidad de esperar a las publicaciones anuales de las convocatorias.

Subvenciones. Prevención laboral

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de subvenciones por un importe total de 1,2 millones de euros para luchar contra la siniestralidad laboral durante el año 2024. En concreto, se han aprobado ayudas directas por valor de 300.000 euros a las dos patronales y los dos sindicatos mayoritarios. El objeto de esta subvención es garantizar su participación en distintos proyectos del Plan de actuaciones del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) y que tiene como finalidad última conseguir unos entornos de trabajo más seguros y saludables. El carácter directo de las cuatro subvenciones se justifica por razones de interés social. Este se fundamenta en la mejora continua de la seguridad laboral.

Sanidad. Servicios de limpieza

El Consejo de Gobierno aprobó una partida de 15,8 millones de euros del Servicio Canario de Salud (SCS) para contratar el servicios de limpieza de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de la isla de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo