Dos de cada tres jóvenes canarias han sufrido violencia de género, según estudio de la ULL

Una de cada tres mujeres jóvenes afirma haber sufrido violencia de género en ámbitos educativos y laborales

Estudiantes de la ULL pasean por el Campus de Guajara.

Estudiantes de la ULL pasean por el Campus de Guajara. / María Pisaca

EFE

Un estudio del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (ULL) calcula que dos de cada tres jóvenes canarias han sufrido violencia de género, por parte de sus parejas actuales o pasadas.

El estudio, titulado 'Configuraciones identitarias bajo realidades complejas: Juventud y Violencias contra las Mujeres', también señala que una de cada tres chicas experimenta violencia de género por su actual pareja.

El 25% de las encuestadas afirma haber sufrido violencia física por parte de sus exparejas, y el 20%, violencia sexual.

Fuera del ámbito de la pareja, una de cada tres mujeres jóvenes afirma haber sufrido violencia de género en ámbitos educativos y laborales.

Sobre la percepción de esta problemática, las personas jóvenes muestran menor grado de aceptación de actitudes constitutivas de violencia machista.

El informe vuelve a constatar que el consumo de pornografía está asociado con una mayor aceptación de actitudes de violencia psicológica y, especialmente, sexual.

En cuanto a la población masculina, el 10% de los jóvenes encuestados son conscientes de estar ejerciendo violencia de género, y el 60% de ese grupo poblacional no toma medidas para cambiar su conducta violenta hacia las mujeres.

Para la elaboración de este trabajo fueron realizadas 4.502 entrevistas telefónicas en noviembre de 2023 a personas jóvenes entre 18 y 30 años de Canarias, el 50,42% chicos y el 49,58%, chicas.

La investigación forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de una subvención de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

El equipo responsable ha estado formado por Josué Gutiérrez Barroso, profesor e investigador de la Universidad de La Laguna; Mónica Dios Rodríguez y Elisa J. Pérez Rosales, directora e investigadora del Laboratorio de Innovación Social, respectivamente; y profesionales de la sociología como Ana G. Padrón Armas, J. Vianney Trujillo González y Elena Crespo García.