Canarias reclama fondos específicos a la UE para atajar la emergencia hídrica

Clavijo pide un trato diferenciado para las Islas en el Pacto Azul Europeo. Apoyo de la Conferencia de Regiones Periféricas a la estrategia de turismo sostenible 

El Gobierno quiere que se revise el presupuesto del programa agrícola del Posei

El Gobierno quiere que se revise el presupuesto del programa agrícola del Posei

R.A.D. / Agencias

Canarias reclama un trato específico para las regiones alejadas e insulares de la Unión Europea (UE) en el inminente Pacto Azul Europeo, con el fin de captar financiación para que el Archipiélago pueda acometer las obras hidráulicas necesarias que aborden los problemas que sufre el suministro de agua en algunas islas, que ya han declarado la emergencia hídrica, y hacer frente a las etapas de sequía cada vez más habituales debido a las consecuencias del cambio climático. El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, demandó ayer en la capital comunitaria apoyo económico de la UE para financiar las inversiones necesarias a fin de que las plantas desaladoras de las Islas pasen a nutrirse de energías renovables y así contribuir a la descarbonización de Canarias en 2050. 

El jefe del Ejecutivo regional intervino ayer en el pleno del Comité de las Regiones en el marco del debate Hacia una estrategia sobre el agua para el futuro de las ciudades y regiones de la UE. El titular del Gobierno autonómico intervino en este foro para explicar la hoja de ruta marcada en Canarias para afrontar la emergencia hídrica y los problemas de escasez de agua. 

Clavijo ha solicitado a la Comisión Europea que en su próximo mandato apruebe una estrategia presupuestaria para el periodo 2028-2034 que permita a las regiones ultraperiféricas «optar a financiación» para hacer frente a la construcción de estas infraestructuras. «Son inversiones de muchos recursos, muchos millones de euros, y para aquellas regiones ultraperiféricas que en la práctica totalidad tenemos dificultades por ser islas, necesitaríamos ese apoyo financiero para acometer esas infraestructuras», destacó el presidente.

Clavijo se reunió también en Bruselas con la secretaria general de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Eleni Marianou, de la que logró el respaldo a la estrategia liderada por el Archipiélago para que la Unión Europea (UE) impulse un desarrollo sostenible del turismo en los territorios insulares.

Planes turísticos

Marianou se ha comprometido a defender la propuesta elevada por Canarias a la Comisión de Islas de la CRPM. Dicho documento, solicita a los Estados y a la Comisión Europea que trabajen «de manera conjunta con sus territorios insulares para desarrollar planes adaptados de desarrollo de turismo sostenible y conceder la financiación adecuada para lograr estos objetivos». El texto, en fase de debate interno, se debatirá en una reunión de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas que se celebrará a principios de octubre en Malta. 

Para Fernando Clavijo, el apoyo de la directiva de la CRPM es un paso «fundamental» de cara a su aprobación en esta cita y a la posterior negociación para lograr que Bruselas incluya un marco específico normativo y financiero que ayude a islas y archipiélagos como Canarias a poner en marcha medidas para un desarrollo más sostenible de su sector turístico. El documento que el Gobierno de Canarias ha puesto sobre la mesa insta a la UE a «abordar múltiples aspectos desde una perspectiva insular, incluyendo algunos factores relativos al turismo sostenible en los territorios insulares», mediante «planificación del suelo, gestión de recursos, medidas relacionadas con la vivienda, políticas de transporte, conservación del medio ambiente y producción energética», entre otras.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha solicitado en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) un mayor compromiso por parte de la Unión Europea (UE) en el desarrollo agrícola, así como revisar el presupuesto que tiene el programa Posei en el Archipiélago. La Consejería de Hacienda ha destacado que la enmienda presentada por la delegación canaria al dictamen sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) «con la que se deja patente el compromiso de Canarias con la protección y el desarrollo del sector agrícola en las regiones ultraperiféricas».

Esa enmienda, incorporada al texto final, «subraya la importancia del programa Posei en las islas como garante del suministro de productos agrícolas esenciales, el desarrollo del sector ganadero, la diversificación de cultivos y el incremento de la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales». La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno canario, Celia Alberto, ha destacado también que es necesario «revisar el presupuesto asignado al Posei, ya que el actual resulta insuficiente para enfrentar los nuevos desafíos, especialmente ante el brutal aumento de los costes directos del sector».

Suscríbete para seguir leyendo