Consejo de Gobierno | Diversificación económica

Canarias declara 14 áreas estratégicas para captar fondos y acelerar trámites

Se da preferencia a proyectos vinculados a la innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, tras el Consejo celebrado ayer

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, tras el Consejo celebrado ayer / La Provincia / El Día

El Gobierno canario ha aprobado la declaración de 14 áreas estratégicas para buscar financiación específica tanto estatal como europea, acelerar la tramitación de los proyectos vinculados a las mismas e impulsar la diversificación de la actividad económica. Se trata de áreas que potencian la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad en los ámbitos del turismo digital, salud y bienestar, economía azul, industrias emergentes, digitalización, sostenibilidad, Agenda Canaria 2030, audiovisual, formación profesional, internacionalización, energía, movilidad, conectividad y astrofísica, espacio y aeronáutica.

Una de las claves de estas áreas estratégicas es la presentación de proyectos tanto públicos como privados para ser financiados por el Estado y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, programas como Horizon Europe y Digital Europe y las líneas de financiación que provienen del marco financiero comunitario. Por ello los proyectos vinculados a estas áreas tendrán una especial atención por parte del Ejecutivo para acceder a estas fuentes de financiación , además de asesoramiento para lograr los fondos más ajustados a cada proyecto, así como para la tramitación, gestión y posterior justificación de la inversión.

El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, recalcó que, además de la financiación específica, las áreas estratégicas declaradas por Presidencia también supone un seguimiento y monitorización de todas las consejerías y departamentos del Ejecutivo para localizar y potenciar los proyectos vinculados a las mismas y, sobre todo, realizar todos los esfuerzos posibles para acelerar los trámites y los procedimientos administrativos de los proyectos de interés estratégico. En el decreto que recoge las 14 áreas estratégicas se contiene medidas para promover, impulsar y acelerar los proyectos con el sello Estratégico para Canarias.

Según el Ejecutivo, estas 14 áreas estratégicas servirán como marco para la aprobación de proyectos considerados prioritarios por el Gobierno, teniendo en cuenta las «fortalezas y necesidades» de Canarias para afrontar «la nueva realidad» mundial y posicionarse «como referente en sectores» en los que el Archipiélago tiene condiciones específicas para destacar, según se indica en la exposición de motivos del decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

Las iniciativas que se presenten deben ir encaminados hacia la transformación de la economía como valor añadido, la mejora de la productividad ante las malas cifras que hay en el Archipiélago en este aspecto, la apuesta por la innovación como eje de la nueva economía y la creación de empleo de calidad. En este sentido, Cabello destacó que sectores como el audiovisual ha generado 250 millones de euros de actividad en las Islas o que el incipiente sector espacial ya ha facturado 45 millones y generado 110 empleos, lo que evidencia el potencial de los mismos. Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico añadió que la futura Ley Canaria de la Ciencia incluirá en su articulado medidas para la tramitación preferente y reducción de plazos ordinarios en procedimientos administrativos siempre que sea posible, además que involucrar a los agentes económicos y sociales.

Otros asuntos del Consejo

Turismo

Quiebra de FTI

  • La Consejería de Turismo convocará «con urgencia» el fondo de desarrollo de vuelos y la campaña de refuerzo de marketing en el mercado alemán con vistas al verano ante la quiebra del touroperador FTI. En ese foro se pondrán sobre la mesa modificaciones de crédito por si fuera necesario articular ayudas específicas para las empresas locales que se puedan ver afectadas ante la previsión de un impacto estimado en unos cuatro millones de esa quiebra en las Islas.

Igualdad social

Comité Consultivo

  • El Consejo de Gobierno aprobó ayer crear el Comité Consultivo para la Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, así como de su reglamento de organización y funcionamiento. El reglamento regula las funciones y las normas de organización y funcionamiento del Comité Consultivo, así como su naturaleza jurídica, adscripción y composición.

Información

Sistema de infracciones

  • El Consejo de Gobierno de Canarias dio luz verde al decreto que crea y regula el sistema interno de información de infracciones normativas de la Administración pública canaria y que busca proteger al funcionariado que denuncie infracciones normativas o prácticas corruptas. Este decreto, que busca dar efectividad a lo dispuesto en la Ley 2/2023, se ha llevado al Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería regional de Presidencia, tras recibir el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias e incorporar las observaciones que ha planteado.

Aguas

Mejora de regadíos

  • El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado un gasto de 5,12 millones para la ejecución de la primera separata de la segunda fase del proyecto de modernización y mejora de los regadíos en la zona noreste de Tenerife, en La Laguna, Tacoronte y Tegueste. El objetivo principal del proyecto es incorporar el agua depurada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle de Guerra para el riego de unas 350 hectáreas, fundamentalmente de plataneras y plantas ornamentales, en la zona baja de los municipios de La Laguna, Tacoronte y Tegueste a través de la construcción de tres depósitos de cabecera y dos redes de riego, según el Ejecutivo.

Suscríbete para seguir leyendo