El PSOE critica la contradicción del alcalde de Arrecife sobre las carpas para atender a migrantes

La concejala Cristina Duque cuestiona que "se cargaran el albergue de La Santa para ahora improvisar recursos de acogida: han eliminado camas para meter a los menores en carpas"

Carpa instalada en Puerto Naos (Lanzarote) para acoger a niños y jóvenes migrantes

La Provincia

La Provincia

La Provincia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Arrecife ha criticado "el silencio hipócrita" del alcalde de la ciudad, Yonathan de León, en relación con la acogida de menores migrantes. Este cuestionamiento se centra en la reciente instalación de la carpa en el muelle de Puerto Naos para albergar a menores no acompañados que llegan en patera a la isla de Lanzarote.

La concejala del Grupo Socialista municipal, Cristina Duque, ha recordado este martes que en los momentos más difíciles de la crisis migratoria en Lanzarote, durante los cuales Yonathan de León, entonces en desacuerdo con estas instalaciones, exigió que la acogida de inmigrantes no se realizara en Arrecife. Duque subrayó "el silencio hipócrita del alcalde, quien anteriormente se posicionó contra las carpas y ahora acepta su instalación bajo el Gobierno de Canarias".

"En 2022, Yonathan de León demandaba la máxima dignidad en la acogida de menores, utilizando un discurso crítico y alarmista. Sin embargo, actualmente ha tenido que aceptar las imposiciones de su partido a nivel autonómico", destacó Duque. La concejala criticó que "el alcalde haya posado en fotos frente a recursos de acogida en Puerto Naos demandando su eliminación, una clara contradicción con su actual aceptación de estas instalaciones".

Críticas a las condiciones de los recursos de acogida

Cristina Duque también lamentó la decisión del Gobierno de Canarias de eliminar el albergue de La Santa, un recurso que consideraba más adecuado, para improvisar la acogida de menores en carpas. "Preferir eliminar las camas de La Santa para colocar a los menores migrantes en carpas es una decisión incomprensible", argumentó.

Carpa instalada en Puerto Naos (Arrecife) para acoger a menores y jóvenes migrantes.

Carpa instalada en Puerto Naos (Arrecife) para acoger a menores y jóvenes migrantes. / La Provincia

Además, Duque se refirió al "terrorífico estado" del centro para menores migrantes de la Casa del Mar de Arrecife, descubierto recientemente. Este episodio, según su opinión, refleja la falta de planificación y coherencia en la gestión de la crisis migratoria por parte de la Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP).

"Este es el sello de la gestión que está realizando CC y PP: desamparo, contradicciones y utilización política de tragedias humanas", ha concluido Duque.