Cambio de sede para la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia

La reunión se celebrará en la sede de la Presidencia del Gobierno canario, aunque estaba prevista en la Subdelegación del Gobierno en Canarias

Dos menores migrantes son atendidos por voluntarios en El Hierro.

Dos menores migrantes son atendidos por voluntarios en El Hierro. / Gelmert Finol / Efe

Isabel Durán

Isabel Durán

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescenciareunión se celebrara hoy en Tenerife para abordar el reparto de menores migrantes se celebrará en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. El encuentro estaba previsto en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno en Canarias, pero por cuestiones tecnológicas y de espacio ayer se decidió modificar el lugar de reunión.

El orden del día de la cita, que arrancará a las cinco de la tarde, tiene tres puntos. El primero es presentar a las comunidades el texto pactado entre Canarias y Estado para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería, que hará obligatorio el reparto de los menores migrantes entre todas las autonomías. Una medida que ha levantado recelos en algunas regiones y amenaza con romper los pactos entre PP y Vox.

El segundo punto que se abordará, después de analizar el texto legal, es la aprobación de la derivación voluntaria de los 400 jóvenes que corresponden al cupo de 2024, tanto desde Canarias como desde Ceuta. Estos traslados, basados en la solidaridad interterritorial, solo han sacado del Archipiélago a 32 menores en los últimos diez meses (16 a Asturias y 16 a Aragón), que correspondían a los 339 del cupo pactado en 2023. Por último, se abordará la puesta en marcha de un grupo de trabajo para la atención de los menores migrantes.